Análisis Literario De "La Fuerza De Los Monterrey"
“La fuerza de los Monterrey”
Biografía del autor: Eliana Edith Abdala nació en Rivadavia, Mendoza, el 22 de marzo de 1951.
Tuvo una intensa formación académica en la Facultad de filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, llegando al título de Magíster Artium. Además de innumerables congresos y cursos que tomó en distintos ámbitos.
En su larga trayectoria como docente abarcó todos los niveles. Desde su inicio se destaco la capacidad de innovar las propuestas curriculares y las metodologías empleadas. Trabajó siempre como docente, especialmente en el ámbito de adultos, y desde allí obtuvo una gran experiencia mirada con una gran sensibilidad.
El trabajo con adultos en CENS desde 1985 le …ver más…
Narrador: Narrador omnisciente. La novela es narrada por una persona fuera de la historia, la cual sabe los pensamientos de cada uno de los personajes. Ejemplo: “Quedó estupefacto. Casi sin aire. Se puso pálido como producto de sentimientos mezclados de ira, culpa y vergüenza.” Capítulo II, página 35.
También aparece el narrador protagonista porque en muchos casos los textos se presentan en forma de diálogo. Ejemplo: “Volvimos caminando a casa porque vos, Fernando, te gustó siempre caminar por las calles… despacio… como soñando.” Capítulo VI. Página 97.
Tema: El tema central de la novela es el amor por la familia. La fuerza que tuvo esta numerosa familia para permanecer permanecer unida y de pie, a pesar de las grandes tragedias que intentaron derribarla.
Tiempo: La historia empieza en la época de la dictadura militar alrededor de 1978 cuando Elena fue secuestrada, luego la historia sigue 10 años después cuando es liberada y comienza a trabajar en la casa de los Monterrey. Transcurridos los años, la historia termina, aproximadamente 15 años después, en el año 1995.
Espacio: El lugar donde centra la historia es en Quinteros, pero la mayoría de los hechos suceden en la casa de los Monterrey.
Estructura:
Introducción: Los capítulos que pertenecen a la introducción son: el I y II.
Desarrollo: Al desarrollo pertenecen: III, VI, V, IV, IIV, IIIV, XI, X y IX.
Conclusión: