Análisis De La Muchacha Del Tiempo De Emilio Díaz Valcarcel
743 palabras
4 páginas
La muchacha del tiempo Análisis por Kathleen L. CentenoI. Resumen
El cuento trata de una pareja de ancianos que vivían solos en un tiempo de sequía. Junto a ellos se quedó un muchacho (ya adulto) que cuidaron cuando era pequeño. El chico llegó con ropa como de guerra y un brazalete plateado. Era de costumbre que se sentaran los tres a ver la televisión, pero toda su atención se concentraba mayormente cuando en el noticiero, le tocaba el turno a la muchacha del tiempo. Ellos deseaban que algún día ella les comunicara que ya se acababa la sequía y por fin vendría lluvia. Pasaban los días y no habían buenas nuevas; tanta fue la presión para la chica, que un día, de momento, en pleno reportaje, ella comenzó a llorar y se disculpó con …ver más…
- Ha recibido premios de diversas instituciones como el Ateno Puertorriqueño, el Pen Club y el Instituto de Literatura Puertorriqueña.
- En el 2002 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó el Premio Nacional de las Artes
- Su útlima publicación fue la novela "El dulce fruto" (2007)
- Actualemente se encuentra trabajando en una novela
IV. Autor representado en el texto
Emilio Díaz como mencioné antes, estuvo en el ejército estadounidense y participó 2 años en la Guerra de Corea; evento que indiscutiblemente marcó su vida. En este y en muchos de sus textos utiliza elementos de guerra para elaborar la historia. En el caso de La muchacha del tiempo, utilizó al joven militar como elemento característico.
V. Comentario crítico
En mi opinión él joven asesinó a la muchacha del tiempo por compasión. Este chicho, por haber estado en la guerra, sabía lo que era el estar bajo tanta presión y malas vibras. Ver asesinatos todos los días, querer recibir buenas noticias, querer salir de la rutina y no poder; el había pasado por esa experiencia. Su escape, a mi parecer fue volver a su casa de crianza. La muchacha también sufría mucho, él lo pudo percibir. Imagino que el pensó que matándola podría acabar con su sufrimiento ya que ella se tomó su profesión muy en serio y llegó hasta el punto de llorar por las circusntancias en las que