Análisis De "Último Brindis", De Nicanor Parra
En la segunda estrofa aumenta su resignación hacia esas “alternativas” y su visión triste sobre la vida al darse cuenta de que en realidad son dos las soluciones: el pasado ya no existe, es sólo historia y recuerdo, y no podemos volver atrás. Entonces sólo nos queda el presente y el futuro.
En la anteúltima estrofa se manifiesta más miserable aún al resolver por su propia cuenta que el presente tampoco es una solución, ya que sólo existe en la medida en que se hace pasado. No considera valioso al presente a causa de que este se hace pasado en tan sólo un instante.
En la última estrofa demuestra su completo pesimismo y su resignación a ser feliz en la vida al decir que la única salida es el futuro. A lo último termina manifestando que en realidad no hay salida alguna: “…yo levanto mi copa por ese día que no llega nunca…”. Ahí quiere decir que ese “mañana” nunca va a suceder, que ese día nunca va a llegar. Se refiere al futuro como algo imposible de alcanzar; que por lo menos sirve de “alternativa” para intentar llegar a él, aunque tan sólo sea una mera ilusión.
En conclusión, durante el poema el hablante expresa sus sentimientos de dolor, tristeza, resignación, desolación y pesimismo frente a la vida. En el mismo título de la obra puede verse su sentimiento de resignación al decir que es el “Último