Análisis "A Una Transeúnte"
“A una transeúnte” es un poema de Charles Baudelaire que se organizó en la forma de un soneto, que es una estructura poética preestablecida, formado por dos cuartetos y dos tercetos.
La preposición “A” con la que lo encabeza nos permite inferir que existe una mujer a la que el yo lírico dedica el poema. Es una mujer desconocida, que pasa por la calle, y de algún modo lo impacta.
Como se trata de un texto que originalmente fue escrito en francés, no podemos analizar ni en la métrica ni en la rima, aunque de todos modos podemos ver otros recursos literarios, como el encabalgamiento o hipérbole y el hipérbaton.
El primer cuarteto comienza con un verso que remite a la situación a la que se encontraba el yo …ver más…
Segundo verso de segundo cuarteto.
Se trata de un soneto entre el final del primer cuarteto y el primer verso del segundo, hay un encabalgamiento, nos permite decir que el segundo cuarteto comienza en el segundo verso.
Este verso comienza con una reiteración del pronombre yo, de la primera persona del singular, que señala el yo lírico. Esta reiteración se acentúa la idea de que se tendrá como protagonista de un sentimiento porque en nuestra lengua en español no es necesario el cese del sujeto explicito porque alcanza con la terminación verbal.
Se trata de una reafirmación del yo lírico. El verbo “beber” esta usado metafóricamente para señalar que lo que la mujer le produce es dulzura, placer, etc.
A continuación y mediante una comparación explica como bebió, crispado como “un extravagante”, es decir molesto, exagerado, tenso, nervioso, como un ser extraño.
Y en los versos siguientes dirá dónde y que bebió. Lo hizo en la pupila de la mujer, metonimia por mirada a la que compara con un velo donde germina el huracán, esa comparación está yuxtapuesta a el sustantivo “pupila”, lo que es una forma particular de adjetivación.
Un cielo lívido es, un cielo pálido, violáceo y es el lugar donde nace el huracán, que el yo lírico expresa mediante el verbo germinó, en un uso metafórico y el huracán es un fenómeno atmosférico de gran violencia. Por eso podemos decir que hay una antítesis entre el verbo y el sujeto.
En el último verso organizado en dos