Aminas y amidas
La higiene tendrá como objeto proteger el cuerpo de agentes infecciosos o tóxicos y, por lo tanto, contribuir a la mejora del bienestar. La higiene estudia las condiciones y los factores personales o ambientales que influyen en la salud física y mental que favorecen la aparición y la difusión de las enfermedades. Se puede clasificar en dos categorías: ⁃ La higiene personal es el conjunto de medidas encaminadas a la conservación de la integridad de las diversas funciones del organismo y a la mejora de la salud. Por ejemplo: aseo corporal y el arreglo personal. ⁃ La higiene …ver más…
Para que la actividad del baño forme parte de la rutina, se debe efectuar cada día a la misma hora. Si el bebé es inquieto, mejor por la noche, porque el agua tibia, la relajación y la tranquilidad que le producirá el baño le ayudarán a dormir. Es conveniente antes de iniciar el proceso, caldear la habitación a una temperatura adecuada (21-24ºC para un recién nacido y de 20-22ºC a partir de las seis semanas) y asegurarse de que hay corrientes de aire. Se ha de preparar la bañera y disponer del equipo imprescindible para el baño: bañera, jabón especial suave, esponja natural, champú infantil, crema o aceite corporal y una toalla. El agua del baño debe estar templada 32-36ºC y no sobrepasar la temperatura corporal de 37ºC, para este proceso es conveniente utilizar un termómetro de baño o comprobar introduciendo ligeramente el codo en el agua. Al meter al bebé en el agua, se lo ha de coger de forma que la cabeza, la nuca y los hombros sean sostenidos por un brazo al tiempo que con la otra mano se lo agarrará por las nalgas para introducirlo en la bañera. Esa mano debe quedar libre para poder lavarlo. Se debe lavar al niño de arriba abajo, echándole agua por la cabeza, y por todo el cuerpo, utilizando la esponja o las manos.
El cabello se debe lavar en el mismo proceso del baño, también diariamente hasta los dos años, utilizando un champú infantil y sin meterle la cabeza dentro del agua. Algunos días es recomendable