Alteraciones de la cavidad bucal
La saliva es una secreción serosa que contiene ptialina (glándula parótida) y mucina, que es responsable de la lubricación. Ésta es segregada durante la masticación, aproximadamente de 0.5ml/min. Tiene Cl, K y bicarbonatos. …ver más…
Las estrategias nutricionales u de otro tipo encaminadas a modificar los factores de riesgo de la pérdida de hueso por osteoporosis también pueden contribuir a reducir la pérdida de dientes. El cáncer oral, a menudo relacionado con el abuso del tabaco y el alcohol, puede tener un impacto significativo en la capacidad para comer y por tanto, en el estado nutricional. Este problema se complica por el aumento de la snecesidades calóricas y de nutrientes de las personas con carcinomas orales. La diabetes mal controlada puede producir un síndrome de boca ardiente, candidosis y xerostomía, que a su vez comprometen la capacidad de comer y el apetito de la persona y pueden exacerbar el mal control de la glucemia.
Aquellos pacientes que reanudan su alimentación por vía oral, sufren de disfagia. Requieren modificaciones en la consistencia de los alimentos que ingieren y cierto entrenamiento para masticar y deglutir.
En caso de tumores esofágicos, es necesario reponer utilizando una sección del estómago. El