Alimentacion forzada
La administración forzada es la administración del alimento a la fuerza, como la alimentación nasal, a personas que no pueden o no quieren comer.
Algunas de las maneras por las cuales el recién nacido puede ingerir alimento es por:
Sonda gástrica: ingestión de alimento o medicamento a través de una sonda que pasa por las fosas nasales o boca hacia el estómago.
Alimentación por sonda nasoyeyunal: ingestión de alimento a través de una sonda que pasa por las fosas nasales hacia el yeyuno, desvía el alimento al píloro; se usa para reducir complicaciones como distensión gástrica, aspiración y regurgitación en lactantes que deben alimentarse por sonda durante un lapso duradero.
Nutrición enteral: Método de nutrición …ver más…
Son rígidas, por lo que se colocan con facilidad y se colapsan difícilmente; sin embargo, pierden elasticidad con rapidez, por lo que precisan ser cambiadas cada 3 o 4 días para evitar tanto la necrosis de la piel como la perforación intestinal. Se reservaran para la descompresión intestinal y para la NE de corta duración.
Sondas de silicona o de poliuretano: Estas nuevas sondas son más flexibles, más duraderas, mejor toleradas y también más caras. Se obstruyen con más facilidad durante las aspiraciones, por lo que deberemos practicar la succión con jeringas grandes (>20 cc) y de forma suave. Las de poliuretano tienen mayor diámetro interno, por lo que son más prácticas en niños pequeños, sobre todo si además pasamos medicación a través de ellas.
El calibre en pediatría oscila entre 4-12 French, en general para neonatos y lactantes se utlilizan los tamaños 4 y 5 french, hasta los 4 años de 6-8 french, y por encima de esta edad de 8-12 french.
TECNICA DE COLOCACION
Para la colocación nasogástrica se mide la longitud lóbulo de la oreja nariz+ nariz-xifoides. Para la colocación nasoyeyunal se añaden a esta distancia 15-20 cm.
Tras incorporar al paciente al menos de 45°, introduciremos la sonda previamente lubricada por la fosa nasal, orientándola hacia abajo y detrás; posteriormente flexionaremos el cuello y solicitaremos al niño que degluta mientras avanza la sonda.
Las sondas transpiloricas se colocaran en decúbito lateral derecho