Alebrijes
Por Silvia Laura Maltagliatti Schmidt 1
Docente…qué palabra, qué concepto. Lo busqué en el diccionario de la RAE y encontré las siguientes definiciones: que enseña; perteneciente o relativo a la enseñanza. Entonces busqué enseñar y me aparecieron las siguientes acepciones: instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas o preceptos; dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo; mostrar o exponer algo.
La verdad, que todas las definiciones me parecían extremistas y no coincidía con la figura que tengo del docente, es decir de mí , así que mirándome al espejo y “dejando mi orgullo al lado”, armé la propia.
Docente es aquella persona que todos …ver más…
Es necesario visibilizar y dejar en claro que las nuevas tecnologías no constituyen una competencia para el docente sino que son recursos, importantes, medios o alternativas de enseñanza pero nunca van a reemplazar la figura del docente aunque muchas veces, ellas resulten más atractivas para nuestros alumnos.
Ahora bien, y por otro lado, somos muy conscientes que la figura y profesión docente llámese maestro o profesor, el viejo/ a de tal disciplina para los chicos aunque con amor, está muy cuestionada, es cómo que la sociedad observa permanentemente debajo un microscopio tal profesión para saber qué saben cuánto ganan, cuánto tiempo tienen de vacaciones, dónde estudiaron, en qué lugares trabajan y hasta qué atuendos utilizan. Eso es el docente
Personalmente creo que la sociedad no nos valora y al mismo tiempo estamos, como quién dice, todos en la misma bolsa: aquel que hace y por supuesto, el que cobra el sueldo a fin de mes, pero no todos somos iguales.
Muchas veces, y estoy segura de ello, esta desvaloración y crítica hacia nosotros, los docentes, tiene que ver con el desconocimiento, la falta de información, la comodidad de quedarnos con lo que dice la mayoría y la mediocridad de no ir más allá, de acercarse al maestro/ profesor y a la escuela para conocer su desempeño y no sólo hacer una consulta increpadora cuando el estudiante manifieste mala conducta o la desaprobación de alguna disciplina. Es importante y necesario que la sociedad toda y