Albert Kimsey Owen
3627 palabras
15 páginas
ALBERT KIMSEY OWEN (1847 – 1916)Albert K. Owen nació el 20 de mayo de 1847 en Chester, Delaware Country, Pennsilvania. Hijo de Harriet Moffit y del doctor Joshua K. Owen que había servido como jefe de Cirujanos en el cuerpo de Voluntarios durante la guerra civil a las órdenes del Gral. Ben Butler. Joshua K. Owen había sido amigo de Abraham Lincoln y del Gral. Ulises S. Grant, que así mismo fue mandatario de los Estados Unidos. El pequeño Albert fue criado en el seno de un hogar en donde siempre se habló de fraternidad humana y de desprecio a los valores materiales frente a los espirituales.
" Dejé mis cobijas y anduve entre el monte hasta llegar hasta la orilla de la playa. ¡ Que panorama! ¡Todo un mar encerrado! Dije entre mí: si …ver más…
De Querétaro, Owen marchó solo hacia el pacífico recorriendo toda la costa durante un año, tiempo en el cual aprendió español y entabló amistad con un joven general mexicano llamado Manuel González. En 1871 llegó a Mazatlán donde se entrevistó con el Cónsul de su país Benjamín R. Carman, a quien le confió sus planes. Carman le habló de un lugar mas al norte, donde unos mineros norteamericanos que tratando de regresar a su país por mar, siguieron durante días una recua de mulas cargadas de oro hasta tropezarse con un hermoso puerto, rodeado de altas montañas y " resguardado de todos los vientos" donde las mulas fueron descargadas a un barco contrabandista, que zarpó rápidamente a Inglaterra, burlando al fisco.
Un año después, al anochecer del 28 de septiembre de 1872, Owen en compañía del Ing. Fred G. Fitch, después de recorrer a caballo 300 kilómetros, llegó a la bahía que Carman le había descrito y que los nativos llamaban Ohuira ( lugar encantado en lengua cahíta). Owen no pudo dormir esa noche y despertó para quedar deslumbrado por el lugar, el reflejo de la luna sobre el agua de la bahía era un espectáculo impresionante, al frente el mar tranquilo y hacia atrás una planicie inmensa y una soledad sin fin.
Se imaginó la bahía cruzada por barcos de todo el mundo, y en la planicie una gran ciudad rodeada de chimeneas de fábricas, una urbe moderna, como la mas moderna de su país, con parques y alamedas y edificios de muchos