Alamos Talados, Resumen Personajes
Por Abelardo Arias.
Alberto como de costumbre en su niñez se iba de vacaciones a Mendoza desde Buenos Aires en tren a la finca de la abuela con sus hermanos, su mama Maria Mercedes (viuda), el gatito y la abuela Dolores. Al llegar la estación los recibe el tio, pancha y Cirilo su mejor amigo.
Camino a la finca el turco pasa con su auto asustando al caballo que llevaba el carruaje que venia de la estación con Alberto, pancha, cirilo y la servidumbre.
Al llegar la abuela se entera que debe afrontar una deuda con el banco y el turco por la cual con una buena cosecha de uvas la abuela pagaria sus deudas.
Alberto se ve entre la lucha de ser un adolescente o un adulto y se ve cuando cuando es castigado por la maniobra …ver más…
Se casa con
Cirilo: es el mejor amigo de Alberto, lo recibe en la estacion y lo lleva a pescar…mintio cuando dijo que era un guacho, hermano de Dolores y su papa es Modon “el borrachito”
Don benito: dueño de otra finca
Modon: padre de dolores, muere ahogado?
Sosa: futuro esposo de Dolores
En Alamos talados, Arias evoca personajes de diversas clases sociales.
Está la clase alta, la de los terratenientes que hicieron la conquista viviendo en un fortín hasta que pudieron doblegar a los indígenas.
“El poder se ve amenazado por la presencia de lo otro, del elemento extraño: el inmigrante, figura que genera tres efectos correlativos:
a) el enfrentamiento entre gringos y criollos,
b) la exaltación del linaje y la hispanidad,
c) el rechazo del progreso y las nuevas costumbres”.
La clase alta, representada fundamentalmente por los abuelos, se mostraba bondadosa con los criollos y los inmigrantes, en general, aunque había excepciones.
“Decir ‘gringo’ es un insulto –continúan- (…) El atributo ‘criollo’, en cambio, tiene connotaciones positivas (…) se convierte en una abstracción, en un símbolo de pureza racial y moral”.
Cuando las penurias económicas obligan a la anciana señora a talar los álamos, allí está un inmigrante, posibilitando que el lector saque conclusiones sobre la personal postura del autor: “Con el pie en el estribo de su auto rojo, el turco hacía anotaciones en una libreta. Uno, tras otro,