Aguas Termales
4.1 Planteamiento del problema. Las Aguas Termales son sitios turísticos y de preferencia para algunas personas, ya que están son aprovechadas terapéuticamente, siendo reconocidas con propiedades de terapia para el reumatismo, artritis, gota enfermedades de la piel, hígado, riñones y afecciones del sistema nervioso.
Las Aguas Termales de las Trincheras son clasificadas como hipertermales, bicarbonatadas, sódicas, fluoradas, silíceas y mineralizadas.
Analizadas sus características son indicadas principalmente para tratar afecciones de tipo: Digestivas, Reumáticas, del Aparato Locomotor, de la Piel, Respiratorias, del Sistema Neuro Vegetativo, ginecológicas, y que a la vez sirve como desintoxicante, …ver más…
Es en 1980 cuando nace la Compañía Anónima Centro Termal Las Trincheras, y se inicia su expansión y modernización.
Fueron visitadas en otros tiempos por los famosos naturalistas: Busingauit y Rivero en 1823, y Karston en 1852. Aquí se halla un balneario muy visitado a lo largo de todo el año por personas de todo el mundo. Funciona un Hotel para los temporadistas y pacientes que desean tratarse.
A fines del siglo pasado, las aguas termales de Las Trincheras fueron presentadas en Paris y Chicago, dond fueron reconocidas sus cualidades curativas y preventivas, siendo hoy consideradas las Segundas en el mundo por sus efectos terapéuticos, disfrutando por supuesto de fama mundial.
LA ESTACION BALNEARIA DE LAS TRINCHERAS: El 6 de agosto de 1887, el Dr. Francisco Padrón firma con el Gobierno Nacional el contrato por medio del cual establecería una estación balnearia en el sitio de Aguas Calientes o Las Trincheras. El jueves 10 de enero de 1889, fueron abiertas al público los Baños y el gran Hotel de dicha estación, bajo la responsabilidad del Medico Directos Dr. Francisco Padrón.
Sobre dichas fuentes termales apunta el barón Alejandro de Humboult, quien las visito el 27 de febrero de 1800, lo siguiente: “La temperatura del agua, medida con gran cuidado era de 90.3º del termómetro centígrado. Después de los manantiales de Urijimo, el Japón, que dicen ser de agua pura, con 100ºC de