Agrimensura en grecia
Por Juan José Sánchez Arreseigor. Historiador, HNG Nº 102 (Junio)
En 1798, Napoleón era un hombre flaco y enjuto de 28 años, devorado por la ambición y los sueños de gloria. Sus grandes victorias en Italia lo habían convertido en el ídolo de las masas y lo habían acostumbrado a mandar sin dar cuentas a nadie. Barras, su antiguo protector, dijo a sus colegas en el gobierno de Francia: «Promocionad a éste, o se promocionará a sí mismo». Lo cierto es que al Directorio –un gobierno colegiado de cinco miembros, que regía el país desde hacía cuatro años– le faltaba el prestigio que a Bonaparte le sobraba. Corrupción, golpes de Estado e …ver más…
En Febrero del año siguiente -1799- invadió Palestina, tratando de evitar con ella que los otomanos usaran Siria como base para atacarle. Su ofensiva, sin embargo, fue frenada por la feroz resistencia otomana en Acre, cuya defensa terrestre, unida a la ayuda naval británica, obligaron a Bonaparte a dar la vuelta con un enorme número de bajas.
Animados por su victoria, los turcos trataron de asestar otra derrota a Francia en la Bahía de Aboukir, pero no lo consiguieron. En Julio, Napoleón regresó a Francia para reestructur sus fuerzas, dejando al mando a Kléber, que sin embargo murió asesinado en Junio del año siguiente, tras una serie de acercamientos para lograr la paz con los británicos. Su sucesor fue un completo incompetente: Menou, un converso al Islam que tenía una fe ciega en el futuro colonial de Francia en Egipto.
Aunque la paz estaba cerca, los británicos vieron la debilidad del nuevo comandante y, Henry Dundas, Secretario de Estado para la Guerra y las Colonias, insistió en que no había que dejar Egipto en manos de Francia. En 1801 mandó a Sir Ralph Abercromby al mando de 14.000 hombres, y éste realizó un desembarco brillante en la Bahía de Aboukir, derrotando de forma contundente a Menou en la batalla de Alejandría, el 21 de Marzo de ese año. En colaboración con los turcos, los británicos siguieron asediando