Adultez temprana (entrevista)
Llegan al Pequod pero antes de subir a bordo los intercepta el anciano loco Elías que de nuevo les dirige extrañas palabras y malos augurios. Suben al barco pero no encuentran un alma, solo un aparejador dormido y entonces se ponen a fumar la pipa de Quiqueg hasta que oyen al primer oficial Starbuck. El aparejador les dice que el capitán Ahab llegó anoche al barco, pero éste sigue encerrado en su cabina.
Por fin se lanzan a la mar y el ajetreo en cubierta es grande. El capitán Ahab no aparece y todas las maniobras son dirigidas por los capitanes de …ver más…
Un día por fin aparece en el alcázar el capitán Ahab, causando en Ismael una gran impresión. Con esa cicatriz o señal blanca que cruzaba toda su cara y se perdía dentro de sus ropas y con su pata de palo hecha de dentadura de cachalote pasaba horas en el alcázar como si de una estatua se tratase.
Cada día que pasa y se van alejando hacia el sur el tiempo parece ser mejor, pero esto no parece aliviar el semblante de Ahab, que cada día duerme menos y pasa más horas sobre cubierta. En la noche camina y el ruido de su pierna golpeando la madera no deja dormir a los marineros, así que un día Stubb decide pedirle que se ponga algo en su pata de palo y Ahab se lanza encolerizado contra él, insultándolo y asustándolo de tal forma que Stubb vuelve costernado y sin haber conseguido nada a su favor. Ahab queda en cubierta y manda a un marino por su pipa, la enciende pero se queja de que aquel artilugio construido para apaciguar a sus dueños ya no le produce ninguna calma y entonces se deshace de ella lanzándola al