Administracion Financiera De Cuentas Por Cobrar E Inventarios.
Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.
Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros. …ver más…
Para Jesús Villa” Son las cuentas que provienen de la actividad normal de la empresa, ya sea por la venta de mercancía o la prestación de servicios a crédito”. Autores como Meigs y Meigs, plantea “ninguna entidad desea vender a crédito a un cliente que demuestre que es incapaz de pagar su cuenta o no quiere hacerlo…. se analizarán sus estados financieros para determinar su capacidad financiera y la tendencia de los resultados de su operación”
Sin embargo Quintero Pedraza j. c. advierte que la administración de cuentas por cobrar es otra variable a considerar en la planificación financiera a corto plazo. Esta dada por la política de otorgamiento de crédito a los clientes y el seguimiento al vencimiento de las facturas… La política de cobranza, que se mide por la liquidez en el seguimiento de las cuentas de pago lento.
Para Weston T. F Un sistema de control de las cuentas por cobrar es importante porque, sin el las cuentas se acumularían hasta niveles excesivos, los flujos de efectivo disminuirían y las cuentas malas cancelarán las utilidades sobre las venta… y se establecen mediante dos factores: el volumen de las ventas a créditos y el plazo promedio de tiempo entre venta y las cobranza.
Para Weston T. F se debe hacer énfasis en el período de cobranza de las cuentas por cobrar que no es más que el plazo promedio de tiempo que se requerirá para convertir el efectivo que resulta también de una venta. Este período de tiempo se conoce también