Finanzas En Las Organizaciones
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 2012
FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES
DOCENTE M. C AMELIA CEN HOY
UNIDAD IV ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO
INVESTIGACIÓN
QUINTO SEMESTRE
GRUPO “C”
ALUMNOS
WENDY ENRIQUETA HERRERA GÓMEZ
MARCELA AURORA PACHECO POOT
ELDA IRAIDE CERVERA RIVAS
LIZBETH MAYANIN DUQUE BRICEÑO
GABRIEL COLLÍ SANTANA
CONTENIDO
4.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO. 3 4.2 FINANCIAMIENTO Y CAPITAL DE TRABAJO. 5 4.2.1 ESTRATEGIA CONSERVADORA. 7 4.2.2 ESTRATEGIA DINÁMICA. 7 4.2.3 ESTRATEGIA ALTERNATIVA. 8 4.3 ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO. 8 4.3.1 CICLO DE CAJA. 10 4.3.2 CICLO OPERATIVO 12 …ver más…
Esto quiere decir que la empresa tiene más activos líquidos que deudas con vencimiento en el corto plazo.
En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa esté en quiebra o que haya suspendido sus pagos.
El capital de trabajo negativo implica una necesidad de aumentar el activo corriente. Esto puede realizarse a través de la venta de parte del activo inmovilizado o no corriente, para obtener el activo disponible. Otras posibilidades son realizar ampliaciones de capital o contraer deuda a largo plazo.
Entre las fuentes del capital de trabajo, se encuentran las operaciones normales, la venta de bonos por pagar, la utilidad sobre la venta de valores negociables, las aportaciones de fondos de los dueños, la venta de activos fijos, el reembolso del impuesto sobre la renta y los préstamos bancarios.
Cabe destacar que el capital de trabajo debería permitir a la firma enfrentar cualquier tipo de emergencia o pérdidas sin caer en la bancarrota.
IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO
La importancia del capital de trabajo tiene su origen en una época en donde las industrias tenían una relación estrecha con la agricultura. Los procesadores compraban la cosecha del otoño, la procesaban y luego la vendían al mercado como un producto terminado.
Se utilizaban préstamos bancarios cuyos vencimientos máximos eran de un año calendario que servían para financiar los costes relacionados