Acidos y bases
1) Hipócrates.
2) Fundamentos de la medicina hipocrática.
3) Características de la medicina hipocrática.
4) La doctrina humoral.
5) Medicamentos usados por Hipócrates.
6) Insuficiencia y errores en la medicina hipocrática
7) El Cuerpo Hipocrático
8) Libros del Cuerpo Hipocrático
9) Fragmento del libro aire, agua y lugares
10) Aforismos
11) Frases y sentencias de Hipócrates
12) El juramento hipocrático.
1) Hipócrates
Hipócrates es considerado el padre de la medicina. Su vida se confunde con la leyenda. Nació en Cos en el 406 a. de. C y murió en Tesalónica en el 370 a. de. C. Se dice que descendía de Asclepio por la rama de Podalirio. Era hijo de Heráclides, también medico y de Praxitela. Aprendió el …ver más…
3.14 En cirugía trató las fracturas, las dislocaciones, las heridas, las hemorragias, las fístulas y los tumores. Invento la mesa de operaciones y el torniquete.
3.15 De las enfermedades mentales observó la epilepsia, el delirium tremens, la depresión, la ansiedad y los disturbios del sueño.
3.16 En terapia partía del principio de que es la naturaleza la que cura y el médico sólo ayuda oportunamente. El médico, actuaba de acuerdo al cuadro clínico, mientras tanto observaba. Recomendó dietas y ejercicios. Aplico para las curaciones el sistema de los contrarios y el de los semejantes. Recurrió a los masajes, los baños, los vendajes y a diferentes medicamentos del reino vegetal, animal y mineral.
4)La doctrina humoral
En la medicina hipocrática fue formulada la doctrina humoral, la cual dejo su huella a lo largo de los siglos en la historia de la medicina. La doctrina humoral parte de la idea de los 4 elementos, cada uno de los cuales representa una de las sustancias que conforman el organismo. El equilibrio de esas sustancias representa la salud (armonía, crasis); mientras que su desequilibrio se traduce en enfermedad (desarmonia, discrasia). Los elementos y las sustancias representan también un estado determinado de la temperatura, un órgano y uno de los componentes del coagulo sanguíneo. En este último aspecto la doctrina humoral constituía un paso positivo hacia la comprensión del proceso de la coagulación sanguínea con respecto a