Aceptacion propia y autoafirmacion
Uno de los pilares fundamentales de tener una buena autoestima es la auto aceptación. Uno se debe de aceptar antes de poder cambiar. Como dijo Carl Jung: “No podemos cambiar nada hasta que lo aceptemos. La condena no libera, oprime”:
“Auto aceptación” quiere decir que la persona se acepta a sí misma plenamente y sin condiciones de ningún tipo. Lo contrario de la aceptación propia consiste en un no permitirme “Ser yo, tal como soy, ante mi mismo”
Branden propone esta guia de tres niveles complementarios para auto aceptarnos:
Un primer nivel se refiere a una postura de situarse de parte de si mismo, “Aceptarse a sí mismo es estar de mi lado, -es estar para mí mismo-“ . La aceptación de mí mismo es mi negativa a …ver más…
Encontrarás la paz, no a través de escapar de tus problemas sino enfrentándolos valerosamente. Encontraras la paz, no en la negación, sino en la victoria". -J. Donald Walters
¿Por qué es importante aprender a aceptarnos?
Cuando nos aceptamos, dejamos de pelearnos con nosotros mismos y podemos relajarnos.
No nos da miedo ni nos angustia reconocer algo negativo, porque no nos calificamos por ello.
Podemos manejar la crítica, analizarla, aceptarla o rechazarla, sin enojarnos ni devaluarnos.
Sabemos que podemos ser aceptados por los demás, por lo que recibimos y disfrutamos su cariño y sus acciones.
No vivimos angustiados por el pensamiento de: "si realmente me conocieran, no me querrían".
Podemos mostrarnos como somos, sin tratar de imitar a los demás o de utilizar máscaras que impidan mostrar nuestra forma de ser.
AUTOAFIRMACION:
Habiéndose considerado la aceptación propia como una práctica asertiva del individuo ante sí mismo, se presenta ahora el pilar complementario de la autoafirmación, como el otro fundamento necesario para que la persona pueda manifestarse con autonomía.
La autoafirmación es respetar nuestros deseos y necesidades y buscar la manera de expresarlos adecuadamente en la realidad; tratarnos a nosotros mismos con decencia y respeto en nuestras relaciones con los demás, estar dispuestos a ser quiénes somos y