Bohoslavsky Y Bleger: Conflicto
1655 palabras
7 páginas
Bohoslavsky y Bleger: ConflictoHabitualmente se emplea el término conflicto para designar un fenómeno de alteración entre distintos grados de extremo posible; de la conducta o la personalidad de un sujeto.
1- El término conflicto denota una contradicción del sujeto y/o sus causas y/o las respuestas a la misma. Al mismo tiempo connota lucha, oposición, vacilación, etc. 2- Todo conflicto surge de una situación que es tal para la persona que la lleva a tomar decisiones porque esa situación desestructuró un orden existente hasta ese momento. El desequilibrio y el reequilibrio son constantes. Cualquier conducta supone un conflicto 3- Así, el conflicto es algo normal en el sentido en que lo estamos viendo, y es determinante de …ver más…
Va acompañado de depresión y culpa, y ansiedad depresiva (tristeza). El objeto de la ambivalencia es un objeto total. Participa de la ambivalencia no sólo el objeto, sino el yo del sujeto.
El conflicto ambivalente puede resolverse sobre el plano de una integración que permita aceptar aspectos positivos y negativos al mismo tiempo, tanto en el objeto como en uno mismo. Esto significa una mayor integración del yo, y coincide siempre con un mayor o mejor sentido de realidad. (José Bleger)
El objeto es valorado bueno y malo, es decir ambivalente o “total”, pero al mismo tiempo, desde el punto de vista espacial, lo percibimos como total.
Por el lado del sujeto la situación conflictiva ambivalente supone que los afectos están integrados, y que el sujeto puede discriminar entre quién es él y quién es el objeto. Los límites entre el sujeto y el objeto están claros; hay una distancia con respecto al objeto, esta distancia que hay es la que traducimos con el término “objetividad”.
VÍNCULO CON EL OBJETO: Es ambivalente porque reconocemos cómo gratifica y cómo frustra, y hemos integrado afectos de amor y odio respecto a ese objeto. En términos básicos podemos decir que lo queremos y odiamos AL MISMO TIEMPO.
Ya no hablaremos más de CONFLICTO sino de SITUACIONES CONFLICTIVAS, para subrayar que todo conflicto alude a un objeto, un sujeto y un vínculo. Si sentimos ambivalencia, lo que experimentamos cuando el conflicto está presente es TEMOR.
Condiciones para que la