Abstract y Lectura analítica: Frankenstein Educador - Pág. 13/61

749 palabras 3 páginas
¿Construcciones frankenstianas o la educación de sujetos libres?
Inquietante perspectiva sobre la educación y el rol de los educadores

Meirieu presenta una interesante propuesta para repensar la educación, reflejando un problema al que se enfrenta: “construir un sujeto sumando conocimientos”, con la intención de brindarle libertad. El autor refleja esta problemática a través de analogías con obras narrativas y mitológicas (Frankenstein, Pigmalión, Pinocho, y otros), y recupera conceptos de la teoría del Buen Salvaje de Rousseau. Meirieu sostiene que la “fabricación” de un hombre, como en el relato de Shelley, no difiere de la tarea de la pedagogía tradicional.

El autor manifiesta que todo educador enfrenta un sujeto a quien debe
…ver más…

¿Es posible renunciar a “hacer” al otro sin renunciar a educarlo?
¿Educar es satisfacer mis propios intereses o existe una realidad más profunda en este compromiso?

Identificación de problemas
Posibilidad de “hacer” a un niño y permitirle, al mismo tiempo, desarrollar su libertad. La educación, de acuerdo a cómo está planteada actualmente, “hace” a los niños, pero paradójicamente busca hacer de ellos hombres libres, capaces de “escapar” del control del educador. Surge la problemática al no comprender que el niño es un ser humano libre, con intereses y necesidades diferentes. El educador está “obligado” a brindar lo que considera necesario para el desarrollo del individuo, pero no debe olvidar que éste es un sujeto por sí mismo.

Aprendizaje como amontonamiento de conocimientos. Resulta sumamente importante definir qué entendemos por aprendizaje y por educar, comprendiendo que es imposible “construir sujetos” a partir de la sumatoria de conocimientos, ya que es ingenuo considerar que podemos “hacer un alumno apilando saberes”. No debemos considerar a un alumno como una caja vacía, la cual llenaremos de información (datos).

Construcción de la identidad. El autor plantea que nadie puede darse la vida a sí mismo, de la misma forma que no es posible darse la identidad, ya que ésta se construye a partir de

Documentos relacionados

  • Introduccion hombres de honor
    602 palabras | 3 páginas
  • Dilema el caballero de la armadura oxidada
    2661 palabras | 11 páginas
  • El trabajo social atravesado por el positivismo
    1755 palabras | 7 páginas