AURORA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
5. El mundo del hombre griego
El horizonte del hombre griego se encontrará formado por la multitud de cosas que le rodean, las cuales necesita expresar, decir qué son. Su horizonte gira en torno a la necesidad que tiene de saber decir lo que son estas cosas. Ahora bien, el griego se ve rodeado por dos tipos de cosas: las que conocemos como cosas naturales y esa cosa llamada "el otro", el hombre, su semejante. El griego se encuentra con piedras, árboles, animales, montañas, el mar, el sol, la luna, las estrellas, y además con los hombres, con sus semejantes.
Todas estas cosas se le presentan, al griego, en movimiento. Un movimiento que las transforma: el árbol de hoy, no es el árbol de ayer ni será el …ver más…
Platón le llamará Philotheamón, "mirón empedernido". Del ver bien hará un arte, Y este arte será la teoría. La teoría será el arte de ver bien. Pero a la contemplación, al puro ver, el filósofo se sentirá fuera del Mundo doméstico.
7. Función defensiva de la vista
Ojos y boca, la vista y la palabra, son los instrumentos de que se vale el griego para enfrentarse a su mundo. El griego se enfrenta a un mundo que le es hostil en cuanto está siempre cambiando. En este mundo hostil no tiene más defensa que la vista. La vista tiene la cualidad de permitir al hombre anticipar los peligros. Con los ojos se abarca la mayor extensión posible en el contorno. El que ve, se adelanta a sí mismo, a su cuerpo. Con la vista el hombre toma contacto con lo que le está más alejado. El ciego se defiende de los obstáculos con un bastón, el vidente tiene la vista para evitar los obstáculos, es una especie de gran bastón defensivo, Para evitar los peligros que le rodean el hombre necesita adelantarse a sí mismo. Por medio de la vista el hombre se adelanta, pudiendo prevenir cualquier peligro. La vista es el primer instrumento de seguridad. Cuanto mejor vista se tiene menor es el peligro que se corre. Los peligros se pueden evitar, si se ve bien. Hay que ver bien para no tropezar con obstáculos. El griego, primer hombre que se puso a filosofar, tendría que utilizar este instrumento defensivo que es la vista. Con la vista se defendió del ataque que le lanzaban las