ANÁLISIS DEL CUENTO "EL SOLITARIO"
“El solitario” El texto “El solitario”, del escritor uruguayo Horacio Quiroga, pertenece al género narrativo, y dentro de este se puede clasificar como un cuento. Este cuento tiene un título emblemático, ya que hace referencia al tema o argumento, la soledad de los personajes aparece a lo largo del texto, y se va manifestando en el estilo directo, mediante las expresiones de los personajes; y también puede decirse que es simbólico porque “El solitario” alude a la piedra que tanto deseaba María. Es un título catafórico, ya que se entiende por catáfora al mecanismo por el que una unidad del texto remite a otra que aparece posteriormente, se establece una relación interpretativa entre dos elementos por la que el …ver más…
¡Ni la última de las mujeres!... ¡Pobre diablo! – concluía nerviosa, yéndose.”, 7-“Kassim recibió sobre su espalda trabajadora cuanto ardía de rencor y cocotaje frustrado en su mujer”, 8-“¡Ah!, rugió su mujer enloquecida-. ¡Tú eres el ladrón, miserable! ¡Me has robado mi vida, ladrón! Y creías que no me iba a desquitar…cornudo”, 9-Cuando se franquea cierto límite de respeto al varón, la mujer puede llegar a decir a su marido cosa increíbles. La mujer de Kassim franqueó ese límite con una pasión igual por lo menos a la que sentía por los brillantes”
En estos fragmentos transcriptos se puede observar amor (no entre dos personas, amor de pareja, sino pasión que siente el personaje por un objeto, por lo que narrador también habría advertido, en ningún momento expresó que estaban enamorados, sino que ella lo habría aceptado nerviosamente, pero sí se dijo que era una mujer “fuertemente apasionada”), locura y muerte, como lo adelanta el título del libro al cual pertenece este cuento. En principio esa joven hermosa, que había provocado a muchos hombres, después de aceptarlo a Kassim, y hasta podría decirse que no tan convencida, ya que le gustaba el lujo. Sin embargo él, sí la quería, hasta llegar a trabajar los domingos para poder darle un suplemento. Teniendo la función que cumplen los personajes, distinguiendo entre actores y actantes, entendiendo a los primeros como todos los personajes que en distintos relatos asumen una misma función, y los segundos como los