ADMINISTRACIÓN reglas para la fijación de un objetivo
Concepto del objetivo:
La palabra objetivo implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen nuestras acciones, suele también conocerse con el nombre de meta. Este representa lo que se desea alcanzar en el futuro como resultado del proceso administrativo. La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva ya que dan su razón de ser a la empresa.
Clasificación de los objetivos:
Una de las mayores fuentes de confusión respecto a los objetivos, deriva del hecho de que no se les clasifica y jerarquiza adecuadamente
a) Objetivos individuales y colectivos
Se debe distinguir el objetivo que persigue una persona física concreta, de los objetivos de un grupo humano, cuantos …ver más…
Hay muchos objetivos similares al que nos proponemos y el buscar el que tiene de común y en que diferencian, suelen ayudar al evitar confusiones y a ver con más claridad y distinción el que nosotros perseguimos o queremos lograr.
Reglas positivas
a) “Debe procurarse contar con opiniones de diversas personas, sobre todo si sus puntos de vista representan ángulos distintos y complementarios”
Siendo la mente humana forzosamente limitada, el contar con puntos de vista de otras personas y sobre todo si éstas pueden enfocar el problema desde una perspectiva distinta a la nuestra puede ser muy benéfico al revelar datos o información que puede ser tomada en cuenta. De aquí la gran importancia que tienen los comités, las juntas, seminarios y otras actividades que permiten compartir opiniones o ideas distintas.
b) “El objetivo debe fijarse por escrito, en los casos de mayor importancia”
Al redactar el objetivo se nos permite analizar más detenidamente el mismo, de tal manera que se establece su alcance real, las etapas que conlleva el llegar a él según lo planeado, por lo que al hacer esto estamos fijando los límites dentro de los cuales pensamos llegar a nuestro objetivo.
c) “Debemos aplicarle las seis preguntas: Qué, Cómo, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué”
A.- QUÉ: se