28 Valores y sus contenidos.
1. Respeto por la persona.
Para tener una actitud de respeto por la persona humana, debemos partir de una premisa o interrogante fundamental. ¿Qué vemos en ella, que vemos en los demás seres humanos?
Quiere decir que debemos respetar a cada ser humano. Independientemente de de las diferencias que existan. 2. Responsabilidad.
Asumir lo que hemos prometido, llegar hasta al fin en el cumplimiento de las tareas y que haceres inherentes a las funciones que desempeñamos independientemente de las dificultades, gratificaciones y consecuencias, es tener responsabilidad.
Este uno de los más preciados valores, por lo que debemos hacer cumplir con cada una de nuestras responsabilidades, y no …ver más…
El dinero es un medio que nos permite saciar todas nuestras necesidades, por eso es recomendable manejar el dinero con eficiencia y racionalidad.
11. Franqueza.
Martí decía que no es un hombre honesto quien no dice lo que piensa. Esta aseveración tan directa, como contundente, nos coloca ante el hecho de que hay que decir lo que pensamos, y que lo que pensamos no lo podemos estar ocultando, mediatizando o adornando para no herir sus septibilidades o para no meternos en problemas.
Las cosas debemos decirlas como las pensamos, a la hora de hablar debemos hacerlo claro y sencillamente.
12. Firmeza y energía.
La actitud de firmeza y las posturas enérgicas deben tener como base la fuerza de la razón. La ausencia de firmeza que es lo que comúnmente denominamos como falta de carácter, le resta al individuo verticalidad en los comportamientos y lo hunde en un mar de vacilaciones.
Las conductas firmes y enérgicas no deben ser un simple producto del carácter personal. Deben ser, resulta de la seguridad y convicciones que tenemos alrededor de las resoluciones que tomamos.
13. Nobleza.
La nobleza no es una cualidad etérea, inmaterial, la nobleza es concreta y se expresa en la dedicación esmerada del maestro a sus alumnos aun sin la retribución de vida; en la entrega responsable de médicos, para médicos y religiosas a enfermos y pacientes sin mirar