20 problemas ambientales
1. Contaminación del lago de Atitlán
Lo más preocupante es la contaminación de la cuenca, los ríos que alimenta el Lago de Atitlán. Prueba de ello es la crisis cuando surge la cianobacteria, alimentada por la cantidad de fósforo.
2. Deforestación, tala y quema de bosques
El problema principal y que varía en algunas localidades, desde el punto de vista forestal, es que la extracción es mayor que la reposición natural y artificial. Ello se debe fundamentalmente al consumo alto de madera para leña y, en menor grado, a los incendios y plagas forestales. La deforestación de 73 mil hectáreas de bosques al año y contaminación de 38 millones de tonelada de roca son otros datos revelados.
La tala de …ver más…
13. Contaminación por extracción petrolera
El petróleo es lo que más está contaminando las fuentes de agua y los parques, por ejemplo, el Parque Laguna del Tigre, ubicado en el municipio de San Andrés, está 25 por ciento contaminado, según Rigoberto Escobar, periodista de Petén.
14. Proliferación de Basureros clandestinos
La irresponsabilidad y falta de conciencia de la población en general para el depósito de los desechos sólidos (Basura) que se genera diariamente en los lugares destinados para este fin, ha provocado que las calles y áreas verdes de la ciudad se conviertan en tiraderos o basureros clandestinos lo cual no sólo es un foco de contaminación que trae problemas de salud por los malos olores y generación de plagas (insectos y roedores) que transmiten enfermedades infectocontagiosas a la población en general sino que afecta el ornato de la ciudad provocando taponamientos de los tragantes al ser arrastrados por las aguas pluviales.
15. Perros callejeros
Últimamente se ha visto en cualquier parte del país la proliferación de perros callejeros que no sólo le dan mal aspecto a las ciudades sino que son portadores de enfermedades y el riesgo de morder a los vecinos. El cual está siendo controlado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
16. Insalubridad en la vía publica
Es un hecho que muchos habitantes de la capital utilizan las calles como urinario