100 años de Soledad
R: fue fundada por José Arcadio Buendía y sus hombres una vez que estos salieron acompañados de sus esposas, hijos, animales domésticos y toda clase de utensilios a cruzar las montañas en busca de una salida al mar.
2. ¿Cuáles son las características personales de José Arcadio Buendía, Úrsula Iguaran y Melquiades?
R:
José Arcadio Buendía: para este era un hombre emprendedor, se caracteriza por ser obsesivo y soñador pretendía hacer de macondo un modelo de desarrollo. Tenía muchas alocadas ideas.
Ursula Iguaran: era una mujer activa, severa, con unos nervios inquebrantables, madre y eje de la familia buen dia por lo que se entiende en la novela era autoritaria y dedicada a lo suyo. …ver más…
Otra hipérbole aparece en la pag.90 donde nace el hijo de Amaranta Ursula me parece q la parte de la exageración es donde voltean al niño y tiene cola de cerdo.
7. Extrae del texto un ejemplo donde el autor se exprese atravez del ralismo mágico. Y explica la funcionalidad de este recurso en el texto literario:
R: Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamas de ese cuarto, ues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) seria arrastrada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante que Aureliano babilonia acabara de descifrar los pergaminos.
Otro fracmento donde se expresa con realismo mágico es:
Jose Arcadio, el mayor de los niños había cumplido 14 años. Tenia cabeza cuadrada, el pelo hirsutoi y el carácter voluntarioso de su padre. Aunque llevaba el mismo impulso de crecimiento y fortaleza física, ya desde entonces era evidente que carecia de imaginación. Fue concebido y dado a luz durante la penosa travesia de la sierrra antes de la fundación de macondo y sus padres dieron gracias al cielo porque comprobaron que no tenia órganos animal. La funcionalidad del ralismo mágico en esta novela me parece que es estimular la imaginación del lector
8. Interpreta y comenta el siguiente fracmento:
R: por lo que pude entender Aureliano quedo en shop como asustado sin poder moverse al darse cuenta de las claves definitivas de Melquiades y al ver el epígrafe de los