10 Poemas Ecuatorianos De Angel Medardo Silva
Se va con algo mío la tarde que se aleja...
Mi dolor de vivir es un dolor de amar y, al son de la garúa, en la antigua calleja, me invade un infinito deseo de llorar.
¿Que son cosas de niño, me dices?... ¡Quién me diera tener una perenne inconsciencia infantil, ser del reino del día y de la primavera, del ruiseñor que canta y del alba de abril!
¡Ah, ser pueril, ser puro, ser canoro, ser suave
-- trino, perfume o canto, crepúsculo o aurora -- como la flor que aroma la vida... y no lo sabe; como el astro que alumbra las noches... y lo ignora!
Medardo Ángel Silva guayaquileño A UN POETA
No llames una noche de llantos a tu vida, ni pienses tu dolor tan hondo y duradero: ofendes al que sufre …ver más…
Por donde ella pasaba la tragedia surgía; tenía la belleza de una predestinada y una noche de otoño febril aparecía en sus ojos inmensos y oscuros retratada...
Y fue bajo el auspicio del padrino Saturno que deshojé a sus plantas mi juventud florida...
¡Desde entonces padezco de este mal taciturno que hace una noche eterna del alba de mi vida!
Medardo Ángel Silva guayaquileño De "Lamentaciones del melancólico"
No alegra la sabiduría porque la pena es conocer y causa la melancolía nuestra sola razón de ser.
El prurito de analizar nos ha perdido y el huracán del anhelar lanzó nuestra nave en el mar desconocido... En la actitud del que ya nada espera nos embriagamos de teorías vagas soñando hacer brotar la Primavera de la infección de nuestras propias llagas...!
¡Señor, contra tu Ley pecado habemos y, en vez del alma dulce que nos diste, en el día final te ofreceremos un corazón leproso, viejo y triste!
Medardo Ángel Silva guayaquileño ACTITUD
Loco rebelde a las duchas y a las camisas de fuerza que se llaman teorías y problemas, mi espíritu oye vagas palabras indecisas y con esas palabras suele hacer sus poemas.
Mi corazón no es cuerdo (claro, si es de poeta), quintaesencia el dolor en un verso exquisito; como el clown de Banville él hará una pirueta y de un salto mortal