1. Realismo y naturalismo en europa
En la segunda mitad del siglo XIX, Europa se caracteriza por un rápido crecimiento demográfico urbano, expansión económica, avance de la industria, intensificación del comercio y notable progreso técnico. Desde el punto de vista social hay una consolidación del poder de la burguesía conservadora, por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente a las crecientes presiones del proletariado. La clase obrera, en efecto, se organiza: en 1864 se constituye la primera Internacional (o Asociación Internacional de Trabajadores).
Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora. Los ejemplos más característicos son los de Napoleón III en Francia y en …ver más…
- Determinismo.
- Los aspectos más crudos y sombrío de la realidad.
- Descripción detallada.
El naturalismo no es solo una tendencia literaria sino que es una forma de entender la existencia del hombre y un método de estudiar su comportamiento.
La primera pregunta de este movimiento es el concepto de materialismo, el hombre es un organismo que tiene alma, o no.
El determinismo, basado en la herencia biológica y la circunstancia sociales, constituyen una forma de orientar la vida del hombre y sus condicionamiento biológico.
Estas ideas llevan a pensar que el novelista al igual que el médico y el biólogo debe experimentar con sus personajes, colocando en determinadas situaciones y explicando sus actos basándose en las genéticas y en el medio que les rodea.
Zola pensaba que el individuo no era libre y deseaba superar las diferencias de clase y vivir en igualdad de condiciones (socialismo).
La técnica y el estilo de los naturalistas se caracterizan por dar el máximo rigor a los métodos de observación y documentación.
5. Realismo en España.
El desarrollo del realismo español corre paralelo a la evolución de nuestra sociedad durante este periodo (con el consiguiente cambio de gustos). Ante de esta fecha 1868 existía la transición del romanticismo al realismo o lo conocido a pre realismo. Su representante Fernán Caballero y su obra la gaviota.
La