1.-Enfrentamiento De Dos Culturas Y Sus Resultados
1.-ENFRENTAMIENTO DE DOS CULTURAS Y SUS RESULTADOS
Se podrán comprender con facilidad los resultados del enfrentamiento de las culturas indígenas y la española. Las culturas del área mesoamericana alentar en contacto con los peninsulares, perdieron buena parte de las características que habrían tenido, se les impusieron nuevos patrones de conducta sociales, políticos, jurídicos y religiosos. Ha de tenerse presente que paralela a la conquista material se produjo la conquista espiritual.
En ocasiones la conquista de México se ha visto como una lucha de "buenos"(indígenas) contra "malos" (españoles); como un enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: europeos contra americanos, o bien como el choque de dos civilizaciones, …ver más…
La conversión a la fe cristiana llevaba aparejada la admisión de la regulación canónica sobre matrimonio y filiación. Las costumbres licenciosas (consideradas así por los españoles, al no haber matrimonio católico entre los naturales) de los indígenas también resultaron contrarias a la nueva fe. Se aprovecharon, por el contrario, en beneficio del rey, las normas relativas a la tributación y se establecieron los servicios personales.
Los conquistadores abrieron paso a formas de trabajo y de existencias desconocidas hasta entonces para los pueblos indígenas, implantaron con el poder de la cruz y la espada, un régimen de explotación servil con todas las instituciones sociales y culturales producto de este sistema.
ASPECTO RELIGIOSO
La conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de los pueblos mesoamericanos era un propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en Nueva España una conquista espiritual.
Inmediatamente después de la derrota azteca, llegaron a la Nueva España grupos de sacerdotes católicos. Pertenecían a órdenes religiosas de misioneros, es decir, a grupos que tenían organización y disciplina propias, cuya tarea era la de extender la