- Datos de la investigación
- Referencial o marco teórico
- Problema
- Hipótesis
- Metodología
- Cronograma de las actividades
- Bibliografía
Datos de la investigación
Tema de la Tesis: El combate al Narcotráfico en la Región Amazónica,
Tema Particular: Homogeneidad normativa de las Leyes Penales de los países que conforman la Amazonia Brasileña, Peruana y Colombiana.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
El narco tráfico en las áreas de fronteras es uno de los principales blancos a ser combatidos en el mundo, y por eso la investigación abordada busca compensar la carestía de estudios y recursos en este sector que permanece inalterable a lo largo de varias décadas, entretanto, reconocemos que las dificultades a ser enfrentadas son enormes, llamando la debida atención para los gobiernos, nacionales e internacionales para una cooperación de carácter global del fenómeno de combate al tráfico de drogas en las fronteras amazónicas brasileña, colombiana y peruana, dando énfasis a necesidades de enfrentarlo de manera conjunta para la solución del problema
Esta investigación tiene la importante tarea de hacérsenos entender sobre las amenazas decurrentes de la globalización del crimen organizado en la región amazónica. Con base en los estudios, revisiones documentales y las informaciones obtenidas, se identificará por parte del Brasil, Colombia y Perú algunos aspectos que están limitados y obscuros, tanto como en las divergencias de leyes y legislaciones como también en los acuerdos celebrados entre Brasil y otros países cuyo objetivo es promover la cooperación internacional para el combate al narco tráfico
Debido a la complejidad encontrada para combatir de manera eficaz a la actuación de organizaciones criminales dirigidas hacia la práctica del comercio ilícito de estupefacientes, el referido estudio tiene su relevancia por el hecho de Brasil poseer fronteras con los mayores países productores de cocaína del mundo (Perú, Colombia, y Bolivia – país éste que cabe otra citación – ) y de ser un país de tránsito, con una gran extensión territorial, nos afrontamos con una frontera prácticamente desierta, y sin la efectiva presencia del Estado Brasileño, Colombiano y Peruano. Entretanto, conforme Naim[1]"todas las fronteras fluyen incesantemente, y ni siquiera el más cruel estado Policial es capaz de cerrar completamente sus fronteras nacionales". Y con esta medida, la cooperación internacional se hace necesaria como herramienta de responsabilidad compartida en un contexto global.
Referencial o marco teórico
Concepto General
Preventivamente al hablar del Crimen del Narcotráfico y su prohibición se hace necesario conceptuar lo que es Droga. Partiendo del principio léxico de la palabra Droga, el Diccionario Larousse[2]define: s.f nombre genérico del los glucinógenos, barbitúricos y, en general de todas las sustancias estupefacientes o con propiedades toxicomaníacas. Nombre genérico de ciertas sustancias usadas en química, industria, medicina, etc. Nombre genérico, inespecífico y antiguo de los medicamentos.
Se nota que se acostumbra a citar vulgarmente como droga, sustancia prohibida que alteran las funciones nerviosas del ser humano, así como el tabaco, el alcohol, la cafeína y otros que se consideran "drogas legales".
Al consumirse drogas, existe un fenómeno psíquico y físico la cual genera una grandiosa voluntad de consumirse esta sustancia regularmente, pues el individuo no consigue controlar o suprimir dicha ingestión.
Dentro del grupo de las drogas consideradas "vaciantes" (adictos dependientes) que conllevan al trastorno cerebral son: alucinógenos (hongos y cactus) (LSD, mezcalina, etc.) cannabis (hachís, marihuana, ipadú, etc.) y otras drogas sintéticas (éxtasis, polvo de ángel o PCP, ketamina, anfetaminas, etc.).
Desde muy antiguamente el hombre ya consumía sustancia que alteraba las funciones cerebrales del sistema nervioso central.
Se conoce el alcohol y algunas sustancias opiáceas usadas como "remedios" psicoactivos. Data más o menos del año 5.000 a. C. Se sospecha que la cannabis sativa (cáñamo) se cultivaba en China remotos 4.000 años. En América del Sur, los Incas (Imperio Andino) cosechaban tres veces al año la hoja de coca (Erythroxilum Coca Lam), de dicho producto se elaboraba una sustancia usada como analgésico y energizante su uso era variado por causa de la altitud. En América Central los Aztecas ya también usaban los hongos en ingestión llamado tionanacati y el peyote en los cultos religiosos.
De hecho, se explica que el asunto sobre El Combate al Tráfico de Drogas, no sólo aborda el tema Drogas, sino abarca una serie de factores que se encaja para componer la idea global que la persona tiene a respecto de este tan poco aclarado asunto.
Dichos factores que se "asocian" Al Combate al Tráfico de Drogas son los siguientes: leyes penales, fronteras, organizaciones (carteles), regiones productoras, comercialización, criminalidad, policías, Fuerzas Armadas, guerrilleros y corrupción de algunos sectores, hay que resaltar que en todo lo citado anteriormente se notará que hay puntos a favor y en contra estos asuntos.
Sabido está, que la adicción a las drogas no es reciente pero mundialmente es relativo porque data de más o menos 40 años atrás. Muchos Gobiernos intentan neutralizar el consumo de psicotrópicos pero flaquean al afrontar estadísticas crecientes de demanda y de ofertas de estos productos.
Muchas organizaciones como las Naciones Unidas[3]iniciaron un combate a este problema, pero en las actuales sociedades modernas no han dado resultados esperados por causa de las políticas mínimas de traslados firmados y de convenios internacionales. Hay una oficina llamada: contra "la droga y el delito" de las Naciones Unidas (ONUDD) localizada en Viena, dicha institución brinda informes anuales sobre la situación del consumo, tratamiento tráfico y represión a las drogas.
Igualmente el OEDT – Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, sedeada en Lisboa informan sobre la situación en Europa. Internacionalmente esta faena está bajo la responsabilidad del Observatorio Español sobre drogas del Plan Nacional Sobre las Drogas (PNSD) vinculado al Ministerio de Sanidad y Consumo.
Recientes datos de los referidos órganos, pueden ofrecer ciertos datos acerca de la situación de las drogas más comercializadas y consumidas.
3.1 FACTORES DEL COMBATE AL TRÁFICO DE DROGAS EN LAS ÁREAS DE FRONTERA
La frontera trinacional entre Brasil, Perú y Colombia, es todavía uno de los lugares más importantes de producción, procesamiento y salida de la cocaína hacia el mundo.
Brasil (Tabatinga) está militarizando toda su frontera, Colombia (Leticia) y Perú (Santa Rosa, que es la de menos efectivo militar, pues solamente actúa con policía de fiscalización), con actos preventivos y de cooperación para acciones conjuntas, en vistas a la prevención y combate a posible invasión de tráfico, narco guerrilleros y protección del territorio fronterizo.
En límites de fronteras las actuaciones del combate al narcotráfico y similares, las instituciones también se empeñan en proteger y fiscalizar el área de posibles irregularidades de contrabando y crimen contra la fauna y flora de la región.
3.2 LEYES PENALES
3.2.1 Convençión Contra El Tráfico Ilícito de Estupefacinetes y de Sustancias Psicotrópicas Realizada en Viena
DECRETO N° 154, DEL 26 DE JUNIO DE 1991
Promulga la Convención Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, usando de la atribución que le confiere el art. 84, inciso IV de la Constitución, y
Considerando que la Convención Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sustancias psicotrópicas, fue concluida en Viena, el 20 de diciembre de 1988;
Considerando que la referida convención fue aprobada por El Congreso Nacional, por el Decreto Legislativo n° 162, del 14 de junio de 1991;
Considerando que la convención por ende promulgada entró en vigor internacional el 11 de noviembre de 1990.
3.2.2 En Brasil
LEY Nº 11.343, DEL 23 DE AGOSTO DE 2006.
Instituye El sistema Nacional de Políticas Públicas sobre Drogas – Sisnad. Prescribe medidas para prevención del uso indebido, atención y reinserción social del usuario y dependientes de drogas, establece normas para reprensión a la producción no autorizada y al tráfico ilícito de drogas: define crímenes y da otras providencias.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, hago saber que el congreso Nacional decreta y yo sanciono la siguiente ley:
DISPOSICIONES PRELIMINARES
Art. 1º Esta Ley Instituye el Sistema Nacional de Políticas Públicas sobre Drogas – Sisnad; prescribe medidas para prevención del uso indebido, atención y reinserción social de usuarios y dependientes de drogas; establece normas para reprensión a la producción no autorizada y al tráfico ilícito de drogas y define crímenes.
Párrafo único. Para fines de esta Ley, se consideran como drogas las sustancias o los productos capaces de causar dependencia, así especificados en ley o relacionadas en listas autorizadas periódicamente por el Poder Ejecutivo de la Unión.
Art. 2º Quedan prohibidos, en todo el territorio nacional las drogas, así como el sembrío, la cultura, la cosecha y la exportación de vegetales y sustratos de los cuales puedan ser extraídos o producidas drogas, resalvada la hipótesis de autorización legal o reglamentar, así como lo que establece la Convención de Viena de las Naciones Unidas, sobre sustancias psicotrópicas, de 1971, a respecto de plantas de uso estrictamente ritualísitco-religioso.
Párrafo Único. Puede La Unión autorizar El sembrío, La cultura y La cosecha de los vegetales referidos en el caput de este artículo, exclusivamente para fines medicinales o científicos, en local y plazo predeterminados, mediante fiscalización, respetadas los resalvos supra mencionados.
3.2.3 En Colombia
LEY Nº 599, DEL 24 DE JULIO DE 2000.
Reformada por la Ley 1453 de 2011
Instituye en su Capítulo II Del tráfico de estupefacientes y otras infracciones – DNE (Dirección Nacional de Estupefacientes) Asesorar, coordinar y ejecutar dentro de su competencia, la política del Gobierno Nacional enfocada al control y disminución de la producción, tráfico y consumo de drogas psicoactivas.
TITULO I
ALCANCES Y DEFINICIONES
CAPITULO I
ALCANCES
Articulo 1.
Este Estatuto regula de manera integral y comprensiva aspectos relativos al problema de las drogas en sus componente de oferta y consumo, acción de las autoridades y mitigación del daño generado por las sustancias psicoactivas.
El desarrollo de la presente ley se realiza con el fin de compendiar de manera integral la normatividad existente, modernizar el aparato legislativo, cumplir compromisos internacionales, decisiones jurisprudenciales y actuales desarrollos para afrontar esta problemática mundial y que tiene en Colombia diversas manifestaciones, así como garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y la ley.
3.2.4 En Perú
DECRETO LEGISLATIVO Nº 824
Ley de Lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
DECRETO LEGISLATIVO Nº 824
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:
POR CUANTO:
El Congreso de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución Política, ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, incluyendo los organismos e Instituciones del Estado encargados de su implementación, por un plazo de 120 días.
Título I: lucha contra el consumo de drogas.
Título II: funciones de la policía nacional.
Título III: beneficios procesales y penitenciarios excepcionales.
Título IV: procedimientos especiales de investigación policial.
Título V: disposiciones finales y complementarias.
3.2.5 Fronteras
Localizada lado a lado en la misma orilla del río Solimoes (léase Amazonas), Tabatinga y Leticia son integradas mismo perteneciendo a territorios nacionales diferentes, las ciudades gemelas tienen vínculos económicos y estrechos y son inter ligadas por una única avenida. Un poste con dos banderas marca el punto donde la av. Internacional marca el punto donde la av. de la Amizade (Amistad) en Brasil pasa a ser llamada de av. Internacional en Colombia. A otro lado del río, a pocos minutos de barco, queda la villa de Santa Rosa ya en territorio peruano.
Diferentemente de Tabatinga, que es prácticamente desconocida por los brasileños de otras regiones, Leticia es la capital del Estado de Amazonas en Colombia. Ambas ciudades abrigan hoy muchos inmigrantes peruanos y desplazados colombianos que buscan refugio. Los conflictos provocados por la acción guerrillera de las FARC circulan también por los mercados y puertos indígenas de diversas etnias que viven en aldeas y reservas alrededor, en toda la región, hay un intercambio de mercancías, idiomas y sabores, no apenas entre las dos ciudades pero también entre los diferentes países, la ciudad y la foresta, las tierras indígenas y los territorios nacionales. La triple frontera es un lugar de encuentros y contactos revelando también similitudes cuanto a las diferencias entre estos tres países sudamericanos.
El Estado de Amazonas posee 1,644 km de líneas de frontera con la República de Colombia y 1,565 km con la República del Perú, siendo que las vías de descargas de las principales zonas de coca – Putumayo, en Colombia y Alto Huallaga, en Perú – convergen en territorio brasileño.
3.2.6 Organizaciones criminales en los países de la triple frontera.
3.2.6.1 En Colombia
Las FARC (narco guerrilla), Cartel de Cali, Cartel de Medellín, etc.
3.2.6.2 En Perú
Sendero Luminoso, Tupac Amaru (narco guerrilla),
3.2.6.3 En Brasil
PCC, CV y Organizaciones Cuadrilleras actuantes en las mayores capitales y fronterizos con países como: Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.
3.2.7 Regiones Productoras
3.2.7.1 En Perú
Extensión cultivada de coca en el Alto Huallaga.
Cultivos de coca en el Apurímac-Ene (VRAE).
Cultivos de coca en La Convención y Lares.
Cultivos de coca en la cuenca de San Gabán.
Cultivos de coca en coca en la cuenca de Inambari – Tambopata.
Cultivos de coca en Aguaytía.
Cultivos de coca en Palcazú – Pichis – Pachitea.
Cultivos de coca en Marañón, Putumayo, Bajo Amazonas (Caballococha).
Cultivos de coca en el Alto Chicama.
Cultivos de coca en el Kcosñipata.
3.2.7.2 En Colombia
Cultivos de coca.
Región Meta-Guaviare.
Región del Pacífico.
Región Central.
Región Putumayo-Caquetá.
Región de la Orinoquia.
Región de la Amazonia.
Región de la Sierra Nevada de Santa Marta.
3.3 COMERCIALIZACIÓN
3.3.1 Posibles rutas de entradas de estupefacientes en algunos Estados brasileños
Acre, Amazonas Rondônia, Mato-Grosso y Mato-Grosso do Sul. Dichos Estados en Brasil son los más visados por causa de su larga extensión fronteriza y la facilidad geográfica para el transporte y la introducción de las droga a este país, pues la fiscalía no consigue abarcar todo el territorio de límites de frontera y también por causa de la corrupción de las autoridades de los países vecinos.
3.3.2 Ciudad "puerta de entrada" en la frontera brasileña con Colombia y Perú
Tabatinga en Brasil, suele decirse que es la "puerta de entrada" de la gran cantidad o de la mayoría de las drogas que entra al país, por encontrarse geográficamente bien localizada y por la extensión fluvial y variedad climática en tiempos de la merma y luego la creciente que oscila a cada seis meses. Se torna dificultoso porque las operaciones sólo pueden ser hechas con personas que conocen el área y en la mayoría de las veces no hay efectivo humano para combatir este crimen.
3.3.3 Ciudad "proveedora" del narco tráfico en Colombia.
Leticia en Colombia, es la capital del Estado de Amazonas en dicho país, considerada la "capital de exportación" de las drogas en la triple frontera, pues es una ciudad simple pero de mucho movimiento tanto de dinero como de personas. Se dice que esta ciudad es casi una para obligatoria para muchos traficantes y que arman grandes esquemas de "negocios" con las grandes organizaciones de otros países.
3.3.4 Ciudad peruana de fiscalía fronteriza como pasaje del narco tráfico
Santa Rosa Perú, es la más humilde de las ciudades de la frontera, pues es solamente una isla que cuenta con muy poca fiscalía e infraestructura física y humana, sólo está hincada en este lugar por causa de la geografía, pues a ojo libre da para ver las ciudades vecinas y que están separadas tan solamente por el caudaloso río Amazonas que viene de Perú. Aquí empieza el Río Solimoes – nombre que lleva el río Amazonas a partir del lado brasileño – La villa de Santa Rosa cuenta solamente con una delegación de policía y de muy escasos recursos, pues es solamente un "paradero" de personas que salen o entran al Perú para resolver trámites burocráticos que exigen las leyes internacionales para chequear documentos e inspección de viajeros.
3.3.5 Exportación a otros países vía Brasil
3.3.5.1 Puertos
Varios son los locales de envío por los puertos brasileños ya que cuenta con una gama de opciones sean estas marítimas, fluviales y hasta lacustres.
3.3.5.2 Aeropuertos
Brasil está ampliamente ligada a otros países con vuelos internacionales diariamente todos los Estados tienen vuelos a todos los continentes del globo, pero siempre los más buscados son los de Europa y los EE.UU, muy raramente con Asia y Medio Oriente, ya que las leyes de la mayoría de estos países son muy duras contra el narcotráfico porque usan hasta la pena de muerte o prisión perpetua.
3.3.5.3 Conexiones Internacionales
Estadísticas recientes muestran que muchos capos del narcotráfico y hasta carteles disfrazados están actuando en Brasil por causa de las frágiles leyes contra este crimen y que son fácilmente burlados y hasta manipulados. Se instalan aquí y buscan de diversas maneras hacer valer su condición de ricos y empiezan a fomentar conexiones con otros países y a veces hincan bases en algunos lugares con el crimen organizado en Estados más poblados para dificultar el rastreo de sus operaciones.
3.4 CRIMINALIDAD DECURRENTE DEL NARCO TRÁFICO EN BRASIL.
3.4.1 Crimen Organizado
En Brasil tal vez se encuentren las mayores organizaciones criminales de tráfico de drogas, por ser un lugar extensamente grande hay la facilidad de implantar bases en muchos Estados y que son hartamente abastecidos por el contrabando de otros países, principalmente de armas por Paraguay. Existen organizaciones grandes pero las más conocidas son el PCC (Primer Comando de la Capital) que opera en San Pablo y C.V. (Comando Vermelho) que opera en Río de Janeiro, sin hablar otros que están derramados por otros Estado igualmente grandes, poderosos y ricos.
3.4.2 Transporte Ilícito
Está comprobado que el transporte de la droga en Brasil se da de una manera simple y variada porque no hay una "mano de obra" especializada, desde los lugares fronterizos (véase ítem 2.5) se puede contratar cualquier persona que esté dispuesta a arriesgar su pellejo por un puñado de dinero en los parajes locales, empero tratándose de llevar al exterior la mayoría es hecho por personas que se arriesgan por muy poco dinero.
3.4.3 Distribución de estupefacientes en Brasil
Desde la entrada de la droga a Brasil, la distribución es una cadena sin inicio y sin fin, pues cuando entregan a los "vendedores", generalmente la distribución va desde los pequeños vendedores hasta los de la elite social, habiendo lugares que son realmente "palacios" de la distribución y no despiertan ninguna sospecha, y cuando caen las vendedores siempre la soga "revienta" por el lado más frágil que son los pequeños vendedores y casi nunca caen los "peces más gordos".
3.5 POLICÍAS
Federal, Civil, Militar y de Elite (especializada), otros.
3.5.1 Policía Federal de Brasil
Es la organización más temida aquí por causa de su rigor y su buena actuación en el combate al narcotráfico, cuenta con una buena infraestructura y buen servicio de inteligencia para rastrear, cohibir, investigar, arrestar, descubrir y desbaratar a acciones de narcotraficantes.
3.5.2 Divandro en Perú
Es una policía especializada en el combate al narcotráfico, bastante preparada y temida por sus incursiones impiedosas cuando se trata de combatir el narcotráfico, la ventaja de esta policía es que la corporación cumple su papel y el poder judicial cumple el suyo que es punir con mucho rigor este crimen, por entender que en el Perú se ha tornado una "llaga" social y que ahora está empezando a dar señales de prestigio Internacional y muy bien conceptuada.
2.5.3 Policía Nacional en Colombia
Es una policía que lleva unificada a varias entidades que circundan a las otras instituciones con valor de policía, tales como la ESMAD (Escuadrones Móviles Antidisturbios), Policía Metropolitana, Policía Fiscal Aduanera y la Policía de Inspección General. Todas ellas actúan en conjunto para la reprimenda al narcotráfico o similares y mismo hasta la fiscalía de otros crímenes.
3.5.4 Policías Militar, Civil, Republicana, Especializadas y otras
Todos los países de la triple frontera cuentan con el servicio de estas policías, cada cual en su debida jurisdicción y espectro de actuación, sean estas para combatir, prohibir, arrestar y hasta ejecutar tareas más complejas que requieren a veces acciones más enérgicas por parte de las corporaciones contra los narcotraficantes, estas han cumplido su papel hasta el momento, pero sufren muchas limitaciones cuando se trata de realizar operativos más delicados y de más riesgo.
Se puede citar las policías o corporaciones en Brasil, que son:
Policía Federal;
Policía del Ejército;
Policía de la Aeronáutica;
Policía del Batallón Naval;
Policía de Rutas Federal;
Policía de Ferrocarriles Federal;
Policía Legislativa Federal,
Policía del Senado Federal;
Policía de la Cámara de los Diputados;
Policía Militar;
Policía Civil;
Guardias Municipales.
3.6 FUERZAS ARMADAS BRASIL
Son las corporaciones que trabajan en conjunto, pues la Marina el Ejército y la Aeronáutica juntaron sus esfuerzos en conjunto para combatir el narcotráfico.
3.6.1 La Aeronáutica
Es la corporación más importante dentro del combate al narcotráfico porque es la que engloba el SIVAM[4](Sistema de Vigilancia de la Amazonía), [5]CINDACTA (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo), las informaciones geográficas, mapas y rutas de todo el movimiento aéreo y de dislocamientos de operativos aéreos en Brasil, hoy día hasta las pequeñas aeronaves de bajo vuelo son detectados por este sistema, además de que la aeronáutica lleva apoyo militar y de transporte aéreo de equipamientos y efectivos militares de las otras fuerzas armadas y también actúa en destruir pistas clandestinas de vuelos de aviones y helicópteros de narcotraficantes en terreno brasileño. Dicha corporación, también tiene a su favor una prerrogativa jurídica que le da derecho a derribada de aeronaves a través de: La Ley del Abate para Aeronaves.
Esta ley trata, Dentro de las prerrogativas del SIVAM y CINDACTA, hay que resaltar que el gobierno ha cedido amplios poderes para que sea ejecutada una ley que está siendo levada en cuenta en la hora de justificar algunas ejecuciones de acompañamientos a la cacería de aeronaves y/u otros objetos del género que invadan o infrinjan el espacio aéreo brasileño, la LEY DEL ABATE DE AERONAVES.
Fue el intento de cohibir tal irregularidad que la Ley 9,614 del 5 de Marzo de 1998, "Ley del Tiro de destrucción", más difundida en los medios de comunicación como "Ley del Abate" añadió un párrafo al artículo 303 del Código Brasileño de la Aeronáutica, modificándolo considerablemente, siendo referido artículo posterior reglamentado por el Decreto nº 5,144 del 16 de Julio de 2004 y, siendo, por cuenta de esto, motivo de creciente discusión. Con la añadidura del párrafo 2º, y la re numeración del 2º como 3º, el texto legal del artículo 303, de la Ley nº 7,565 del 18.12.1986 – Código Brasileño de Aeronáutica, pasó a ser lo siguiente:
ESPECIFICACIÓN:
De la Detención, Interdicción y Arresto de Aeronave.
Art. 303. La aeronave podrá ser detenida por autoridades aeronáuticas, de haciendas o de la Policía Federal, en los siguientes casos:
I – si vuela en el espacio aéreo brasileño con infracción de las convenciones o actos internacionales, o de las autorizaciones para tal fin;
II – si, entrando en el espacio aéreo brasileño, irrespetar la obligatoriedad de aterrizar en aeropuerto nacional;
III – para examen de los certificados y otros documentos indispensables;
IV – para verificación de su carga en el caso de restricción legal (art. 21) o de porte prohibido de equipamiento (párrafo único del art. 21)[6];
V – para la averiguación de lo ilícito.
§ 1º. La Autoridad Aeronáutica podrá emplear los medios que juzgue necesarios para convidar la aeronave a efectuar el aterrizaje en el aeródromo a la cual le fue indicado.
§ 2º. Agotados los medios de coerción legalmente previstos, la aeronave será clasificada como hostil, quedando sujeta a medida de destrucción, en los casos de los incisos del caput de este artículo y después de la autorización del Presidente de la República o autoridad por él delegada (párrafo añadido por la Ley 9,614/98).
§ 3º. La autoridad mencionada en el § 1º responderá por sus actos cuando actúe con exceso de poder o con espíritu de contienda (párrafo re numerado y alterado por la Ley 9614/98).
3.6.2 El Ejército
Es la corporación que más aporta en el combate al narcotráfico, pues está presente en todas la fronteras del territorio nacional con especial énfasis en las fronteras de los países que producen y comercializas drogas, el apoyo dado por el ejército es tan importante que si ellos parasen de actuar en muchas áreas fronterizas todo se tornaría más fácil para los narcotraficantes, su mayor contribución es el material humano que ayuda en todos sus segmentos internos de la corporación.
3.6.3 La Marina
Es la corporación que brinda apoyo para los más diversos lugares de Brasil ya que lleva ayuda y logística a lugares más distantes por vía fluvial marítima y lacustre, acorta distancias y esto hace con que la acción conjunta se torne más fácil para combatir el narcotráfico.
Problema
Es necesario que se encuentre, en el arquetipo de leyes y decisiones actuales del derecho brasileño, peruano y colombiano una forma de garantizar al ciudadano, protección contra daños causados por tráfico de estupefacientes.
Los problemas como el de las drogas ilícitas parecen no tener soluciones reales a menos que se lleve a cabo una estrecha colaboración entre los diferentes actores transaccionales. Pues sus dinámicas sobrepasan la capacidad de los estados-naciones, obligando a la política, a sus instituciones, paradigmas e instrumentos a adaptarse a las nuevas condiciones de alcance global.
¿Cuáles son las herramientas más eficaces y las dificultades para combatir el tráfico de drogas en las regiones de fronteras entre Brasil, Colombia y Perú?
Existen varias leyes, propuestas, proyectos y caminos que son considerados herramientas importantes en el combate al tráfico de drogas en las regiones de frontera, y las mayores dificultades se dan por su gran extensión territorial, por falta de efectivo policial, falta de recursos y mayor atención por parte de los gobiernos brasileño, colombiano y peruano.
¿Será que hay posibilidad efectividad en la homogeneidad
de leyes de represoras que actúen a en combate al tráfico de drogas?
Hipótesis
Debemos enfocar la elaboración de Leyes más conexas entre los países fronterizos, pues sólo así la legislación entre estos países será dada a la normatividad de las actividades para combatir este tipo de crimen
Según Bobbio[7]los resultados de un análisis "se exprimen en hipótesis. Esto es, un juicio hipotético, bajo la forma: `Si se sigue este camino se llegará a aquel punto`. De esta forma, los estudios estratégicos quedan imposibilitados de antever el camino que será seguido, la elaboración de hipótesis, es apenas una frase a ser confirmada o descartada.
Dado a la gran incidencia de tráfico de droga en la región involucrando a Colombia, Perú, y así como otros países de América Latina incluyendo Brasil; prominente es la creación de leyes represoras de forma homogénea que visen el efectivo combate al tráfico de droga y sus posibles consecuencia.
6 OBJETIVOS
6.1 GENERAL
La presente investigación tiene como objetivo general analizar y demonstrar, a través de la Teoría de la Responsabilidad Compartida, la respuesta Mundial frente al problema del combate al tráfico de drogas en las Regiones de frontera y sus leyes penales. Para este fin se describirá, el estado actual de la problemática global de las drogas ilícitas y también se identificarán los principales lineamientos de la política interior de los Países que comprende la triple frontera de la Amazonia brasileña, colombiana y peruana en el combate al tráfico de drogas.
El tráfico de drogas se ha caracterizado por ser un asunto global que involucra directamente a países productores, consumidores y de tránsito, permeando las esferas políticas, sociales, económicas y culturales de estos países. Por tales motivos se han buscado medidas que ayuden a mitigar el problema mundial de las drogas ilegales.
De acuerdo con la convención Internacional (Principio de La Responsabilidad Compartida) en la Convención de Viena de 1988 se dieron vistas a medidas que abarcasen leyes homogéneas y especificas contra el narcotráfico.
En este sentido, también es necesario mencionar que el trabajo aquí propuesto tiene como objetivos secundarios mostrar que por medio de un análisis de las estructuras se pueden lograr nuevas visiones para el combate al narco tráfico en diferentes perspectivas.
6.2 ESPECÍFICO
Tales bases sirvieron como "principio universal" para que todos los países elaborasen sus propias leyes y en su mayoría concomitante entre naciones fronterizas, pero por el principio de la soberanía y constitucionalidad de cada País no hay uniformidad en la aplicación contra el crimen y combate al narco tráfico entre ellas.
7 GRADO DE INNOVACIÒN
El resultado de la investigación se ha mostrado hábil a proveer sustratos para intercambiar conocimientos, recursos, para futuros estudiantes, legisladores, autoridades gubernamentales y judiciales.
En este sentido, también es necesario mencionar que el trabajo
aquí propuesto tiene como objetivos secundarios mostrar que por medio
de un análisis de las estructuras se puede lograr nuevas visiones para
el combate al narco tráfico en diferentes perspectivas.
Metodología
Habrá la prospección del material doctrinario referente al asunto; acto continuo, la determinación del material que servirá como fuente de acuerdo con la relevancia y profundidad del tema.
La metodología utilizada será la investigación cualitativa y cuantitativa, pues serán trabajados con valores, legislaciones, documentos, mapas, estadísticas, creencias, representaciones, hábitos y opiniones. Este tipo de investigación será inductivo y descriptivo a medida que se desarrollen conceptos, ideas y entendimientos a partir de padrones encontrados en los datos. También será utilizada la metodología del mejor comprender las percepciones y concepciones de las Leyes Penales de los países y sus legislaciones vigentes buscando profundización y abarcamiento del objeto de estudio.
El análisis cualitativo, desarrollada en el presente estudio, se ha basado en las técnicas de análisis de contenido temático que en este caso fue el abordado interpretativo referencial teórico en apoyar los análisis.
Este es el tipo de abordaje que permite al investigador partir, no de alguna teoría específica o explicativa, pero de cuestionamientos y presupuestos que visen la comprensión del universo estudiado; en el caso del combate al tráfico de drogas. Esta perspectiva resultó adecuada y se sometió perfectamente a los objetivos opuestos en el estudio, tornando posible la comprensión de dimensiones, hasta entonces desconocidas del universo que representa el tema propuesto. Finalmente los datos obtenidos fueron confrontados con los que los diferentes estudios presentan como posibles interpretaciones, siendo entonces, analizados con mayor profundidad.
Recorrer todas las etapas, proporcionó un fascinante estudio no sólo por la naturaleza del tema tan intrigante y desconocido, pero por la profundidad con el intuito de subsidiar programa de promoción de ciudadanía, también poner a disposición de otros estudiosos.
De la misma manera, se obtuvo información de la revisión documental de los principales diagnósticos e investigaciones que se han elaborado sobre las relaciones de cooperación entre Colombia, Brasil y Perú en materia de drogas ilícitas. Para ello se recurrió a libros, periódicos, las principales revistas especializadas, monografías documentales, memorias de seminarios y foros, entre otros.
Tal recolecta se dará tanto en Brasil como en Colombia y Perú, para fines comparativos en capítulo propio. Los datos recolectados, ordenados y referenciados proporcionarán el sustrato suficiente para la confirmación o refutación de las hipótesis propuestas originando la conclusión relevante del presente trabajo.
El método hipotético-deductivo guiará la investigación, partiendo de las premisas ya existentes y comparándolas con los principios generales de derecho atinentes al objetivo general y específicos del estudio, esperando originar cada vez más nuevas premisas a partir de tal confronto.
Cronograma de las actividades
Bibliografía
AIEX NETO, José Elias. As drogas em tempos de neoliberalismo: A verdade sobre as drogas à luz da doutrina neoliberal. Foz do Iguaçu, Aculfi, 2001.
Amazônia no Cenário Sul-Americano. Luis E. Aragón, José Aldemir de Oliveira (orgs.). Manaus: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2009.
ARRIETA, Carlos G. Narcotráfico em Colômbia. 4a Edição. Santa Fé de Bogotá, Colômbia: Tecer Mundo Editores, 1993.
Banco Central do Brasil (1996). "Indicadores Econômicos".
BARBOSA MOREIRA, José Carlos. O Futuro da Justiça: Alguns Mitos. em Revista de Processo n° 99, junho/setembro de 2000.
BEVILÁQUA, Clóvis. Código Civil, Liv. Francisco Alves, 10. ed., vol. IV/173.
BOBBIO,Norberto.O problema da guerra e as vias da paz. Tradução de Álvaro Lorencini. São Paulo: Editora UNESP, 2003. 181 p.
BRASIL, Decreto nº 5.144, de 16 de julho de 2004. Regulamenta os §§ 1º, 2º e 3º do art. 303 da Lei nº 7.565/86, de 19 de dezembro de 1986, que dispõe sobre o Código Brasileiro de Aeronáutica, no que concerne às aeronaves hostis ou suspeitas de tráfico de substâncias entorpecentes e drogas afins. D.O.U, 19 set. 2004.
BRASIL, Decreto-Lei nº 2.848, de 7 de dezembro de 1940. Código Penal. Vade Mecum, São Paulo: Editora Saraiva, 2006.
BRASIL, Lei nº 10.409, de 11 de janeiro de 2002. Dispõe sobre a prevenção, o tratamento, a fiscalização, o controle e a repressão a produção, ao uso e ao trafico ilícito de substancias ou drogas ilícitas que causem dependência física ou psíquica, assim elencados pelo Ministério da Saúde, e da outras providencias. Vade Mecum, São Paulo: Editora Saraiva, 2006.
BRASIL, Lei nº 11.343, de 23 de agosto de 2006. Institui o Sistema Nacional de Políticas Publicas sobre Drogas – SISNAD; prescreve medidas para prevenção do uso indevido, atenção e reinserção social de usuários e dependentes de drogas; estabelece normas para repressão a produção não autorizada e ao trafico ilícito de drogas define crimes e da outras providencias. Diário Oficial [da] Republica Federativa do Brasil, Brasília, DF, D.O.U., 24 ago. 2006.
BRASIL, Lei nº 6.368/76, de 21 de outubro de 1976. Dispõe sobre medidas de prevenção e repressão ao tráfico ilícito e uso indevido de substâncias entorpecentes ou que determinem dependência física ou psíquica e dá outras providências. Vade Mecum, São Paulo: Editora Saraiva, 2006.
BRASIL, Lei nº 7.565/86, de 20 de dezembro de 1986. Código Brasileiro de Aeronáutica. Diário Oficial [da] Republica Federativa do Brasil, Brasília, DF, D.O.U., 20 dez. 1986.
BRASIL, Lei nº 9.613/98, de 03 de marco de 1988. Dispõe sobre o crime de "lavagem" ou ocultação de bens, direitos e valores, a prevenção da utilização do sistema financeiro para os ilícitos previstos nesta Lei, cria o Conselho de Controle de Atividades Financeiras – COAF, e da outras providencias. Diário Oficial [da] Republica Federativa do Brasil, Brasília, DF, D.O.U., 04 mar. 1998.
BRASIL. Código de Processo Penal Brasileiro. Decreto-Lei n° 3689, de 3 de outubro de 1941.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Atualizada. Brasília: Senado Federal, 1988.
BULUS, Uadi Lammêgo. Constituição Federal Anotada. 2. ed. São Paulo: Saraiva, 2001.
CABIESES, Hugo; CÁCERES, Baldomero; RUMRRILL, Róger; SOBERÓN, Ricardo. Hablan los Diablos. Amazonía, coca y narcotráfico en el Perú. Escritos Urgentes. Quito, Ecuador, 2005.
CADENA, Rosso José Serrano. Jaque Mate. 3a Edição. Santa Fé de Bogotá, Colômbia: Grupo Editorial Norma, 1999.
CALLEGARI, André Luís. Crime organizado: Tipicidade – Política Criminal – Investigação e Processo: Brasil. Espanha e Colômbia. André Luís Callegari, Manuel Cancio Meliá, Paula Andrea Ramírez Barbosa. Porto Alegre: Livraria do Advogado Editora, 2008.
CAMACHO, Carlos Bula; MONTAÑA, Augusto Bonilla; RIAÑO, Fernando Cortés; CARDONA, Jaime Piedrahíta; MONTENEGRO, Alberto Rueda. Narcotráfico: guerra insensata despenalización. Colombia: Gente Nueva Editorial, 2001.
CARVALHO, José Theodoro Corrêa de. Tráfico de Drogas: prueba penal y medidas restrictivas de derechos fundamentales. Curitiba: Editora Juruá, 2009.
CASTILLO, Fábio. La coca nostra. 1a Edição. Bogotá: Editorial Documentos Periodísticos, 1991.
Certificado de participação do I SISAM. Seminário Internacional de Segurança da Amazônia. Manaus – Amazonas – Brasil. Agosto de 2011.
Coca, Cocaína y Narcotráfico. Laberinto en los Andes. Comisión Andina de Juristas. Editor Diego García-Sayán. Perú, 1989.
CORREAS, Carlos I. Massini. Filosofía Del Derecho. Tomo I. 2. ed. Buenos Aires: Lexis Nexis Argentina, 2005.
CUBIDES, Bibiana Roncancio. Escribanos, la prensa en el conflicto armado. Colombia 2003-2009. Bogotá: PUJ, 2009. Tese Pontificia Universidad Javeriana, 2009.
DIÁLOGO – Fórum das Américas, Revista Militar Profissional, publicada Trimestralmente pelo comando do Sul, para contingente militar na America Latina volume 21 N. 1, p. 28-59, ano 2011.
Diálogo. USA: Diálogo volume 20 nº 4.
Diálogo. USA: Diálogo volume 21 nº 1.
DONI JÚNIOR, Geraldo. Responsabilidade Civil do Advogado e a Ética no Exercício da Profissão. Curitiba: Juruá, 2003.
ESCOBAR, Lima. Naturaleza Jurídica de las migraciones como consecuencia del componente antinarcóticos de erradicación formoza de cultives ilícitos Del Plan Colombia. Bogotá: PUJ, 2003. Tese Pontificia Universidad Javeriana, 2003.
Página siguiente |