Fabrica de lápiz explicación detallada
- Insumos para la fabricación del lápiz
- Operaciones para producción de lápiz
- Producto final
- Fabricación del lápiz
Insumos para la fabricación del lápiz
1.1 GRAFITO
a) GRAFITO NATURAL
El grafito natural comenzó a explotarse en torno al año
1564 cuando se descubrió la primera mina de este material desconocido
por aquel entonces, por lo cual fue denominado plombagina, ya que presentaba
un color gris parecido al del plomo y al igual que este dejaba marcas cuando
se pasaba por una superficie. En la actualidad las reservas de grafito natural
son relativamente abundantes y su extracción no plantea grandes problemas.
El grafito natural es policristalino, es decir, está constituido por
agregados cristalinos, pudiendo variar considerablemente la forma y tamaño
de estos agregados de unos grafitos a otros. Las propiedades del grafito dependen
en gran medida de las imperfecciones que presente su estructura, las cuales
son relativamente frecuentes en el grafito natural. Además el grafito
natural presenta impurezas que limitan sus aplicaciones, por lo que es necesario
llevar a cabo un proceso de purificación como paso previo a su utilización.
Grafito natural
b) GRAFITO SINTETICO
El grafito sintético es un material constituido por carbón grafggítico. Fue preparado por primera vez a principios del siglo XX, lo que contribuyó notablemente a ampliar el campo de aplicaciones del grafito. En 1893 Edward Goodrich Acheson patentó un método para fabricar un abrasivo industrial a partir de arcilla y carbón calentados conjuntamente en un horno eléctrico a temperaturas entre 1600-2500ºC. El material resultante, carburo de silicio (SiC), recibió en nombre comercial de carborundum. El carborundum resultó ser un abrasivo solo superado por el diamante. Con posterioridad, a mediados de 1890s, Acheson descubrió que calentando el carborundum a temperaturas muy elevadas se podía eliminar el silicio obteniendo un grafito sintético prácticamente puro, el cual es denominado grafito Acheson. El método de Acheson consiste, en esencia, en someter a elevadas temperaturas, en un horno eléctrico una mezcla de coque y siílice. En las partes menos calientes del horno (a unos 2.000° C) se produce una reacción entre el C y el Si para dar lugar a la formación de carburo de silicio, el cual, al pasar a otras zonas del horno de temperatura más elevada (superior a los 2.500°), se descompone, liberando el Si y dejando el C en forma de grafito. El silicio, al liberarse, lo hace en estado gaseoso, condensándose de nuevo en las zonas menos calientes. Allí se encuentra con el coque, con el que reacciona de nuevo para dar lugar a la formación de nuevas cantidades de carburo de silicio. El silicio se comporta, en cierto modo, como catalizador de la reacción de transformación del carbono de coque en grafito.
1.2 ARCILLA
Una de las principales propiedades de la arcilla es su plasticidad, además de ser refractaria. Desempeña un gran papel en la construcción por ser una materia prima en la fabricación de cementos y de cerámica y en la fabricación de los lápices.
La arcilla es una "sustancia mineral plástica compuesta principalmente de silicatos de aluminio hidratados". Las distintas arcillas se formaron, primero a partir de la descomposición de las formaciones rocosas y segundo por la adquisición, durante el viaje hasta su lugar de sedimentación, de diferentes impurezas de origen mineral
Arcilla
1.3 CEDRO
Nombre científico o latino: Juniperus virginiana L.
Nombre común o vulgar: Sabina de Virginia, Enebro de Virginia, Cedro de Virginia, Cedro de lápices.
Origen: Norteamérica.
Árbol de hasta 25-30 m. de altura, aunque a veces no pasa de ser un pequeño arbusto.
Hojas: de la primera edad aciculares, que se conservan bastantes años, lo que le da gran valor ornamental; después con hojas escamiformes dispuestas en 4 filas, puntiagudas, apretadas sobre el ramillo.
Flores: masculinas en amentos, femeninas solitarias, de color amarillo, florecen a final de invierno.Frutos: conos carnosos, ovoideos, de 6-8mm de longitud, de color azul pruinoso en la madurez, que se alcanza en el primer año. Contienen de 1 a 2 semillas.
Desde finales del invierno hasta principios de la primavera, sus ramillas adquieren una coloración rojiza.
Crecimiento: lento, no muy longevo.
La madera se usa para carpintería y confección de lápices.
Posee una madera de gran valor, suave, duradera, aromática, fácil de trabajar, utilizándose para trabajos a la intemperie. Muy utilizada en la fabricación de lápices.
Por destilación de la madera se obtiene un aceite valioso.
Muy cultivado como ornamental como distintas formas cultivares.
Las variedades rastreras son especialmente apreciadas para revestir el terreno.
Se cultiva como ornamental bajo muchas formas y cultivares, destacando: 'Columnaris', 'Cupressiformis', 'Elegantissima', 'Fastigiata', 'Pendula', 'Burkii', etc.
Juniperus virginiana 'Skyrocket' es el enebro de Virginia con el porte más columnar y compacto, su tono es gris cenizo. Los tonos foliares van desde el verde oscuro hasta el verde grisáceo.
Juniperus virginiana 'Grey Old' tiene hojas grisáceas-azuladas, arqueadas y compactas. Planta usada como tapizante, cubridora, o en rocallas.
Planta muy rústica, adaptable a cualquier condición climática.
Se desarrollan sobre variado tipo de terreno.
Cedro
Operaciones para producción de lápiz
Su fabricación es un proceso que consta de los siguientes pasos:
Partiendo de un bloque de madera, habitualmente de cedro,
se divide en tablitas a las que se le hacen unas hendiduras para colocar las
minas.
A continuación se aplica pegamento en los surcos de las tablillas, se colocan las minas de grafito en una de ellas y se coloca la otra encima.
Una vez seco el pegamento, otra máquina se encarga de practicar hendiduras a ambos lados de la tabla por donde se separarán los lápices.
Primero, se cortan desde la parte superior hasta la mitad. Y después desde la parte inferior hasta encontrar el corte anterior en la mitad de la tablilla. Así, de las tablillas encoladas obtendremos nueve barras similares a lápices.
Por lo tanto, recuerda que las minas no son metidas a presión dentro del lápiz, sino que se colocan entre dos tablillas ranuradas de madera.
Producto final
El lápiz es uno de los objetos más comunes de la escuela,
y útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz.
La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego se cocían.
En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso.
John Eberhard (nacido en 1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.
En las últimas décadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lápices, con 4.500 millones de unidades por año.
Fabricación del lápiz
Grafito, arcilla y agua son mezclados (el porcentaje de grafito y arcilla segun la dureza de la mina), hasta crearse una masa consistente y uniforme. Esta masa será introducida en un horno que le retirará la mayor parte del agua. El resultado, una piedra de arcilla y grafito va a ser triturada y reducida a pequeños granos que posteriormente serán introducidos en rollos compresores para eliminar impurezas existentes en la arcilla. Después de este proceso el producto resultante será compactado formando un cartucho macizo de grafito que será colocado en una maquina de donde saldrán los "hilos" de mina. Estos "hilos" son cortados a la medida del lápiz, entrarán en una máquina de secar que les retirará el agua que aún resta y van a cocer en un horno a la temperatura 1.020ºc. Para que las minas queden resistentes, blandas, aptas para escribir y borrar, serán impregnadas de grasa por ósmosis.
"si la mina es alma del lápiz la madera es su cuerpo…"
En las tablas de cedro (1) serán abiertas varias ranuras (2), donde van a ser colocadas las minas (3). Posteriormente es sobrepuesta otra tabla también con ranuras (4), que forman dos tablas con minas en su interior (5). Estas son insertadas en una prensa donde quedarán a secar durante 24 horas. Termino este periodo, van finalmente dar origen a los diferentes formatos de lápices a través de un proceso de separación. Terminada esta operación los lápices aún en bruto necesitan de ganar su propia "personalidad", pasaran a la sección del barniz que les dará el acabado final.
Primero van a ser barnizados varias veces cada unidad hasta queden con un color totalmente uniforme. de seguida seran cortados los topes para limpiar los excesos de barniz y aplicados todos los tipos de acabados (impresión, colocación de las gomas, cabezas pintadas, etc…). a partir de aquí los lápices están listos para que sean envasados y servidos al cliente.
La dureza de los lápices, se indica con números: 1, muy blando; 2, blando; 2.5, semiduro; 3, duro; 4, muy duro, Los lápices de dibujo, se fabrican mas grados de dureza que los lápices escolares, van desde 6B a B, HB, F y H hasta el 9H, empezando por el más blando y terminando por el más
Autor:
Brichman Gabriel Roca Laurente