unidad 2 morteros
Definición
Se define como mortero a un producto plástico obtenido por la mezcla de uno o varios aglomerantes, arenas, agua y en su caso aditivos. Tienen la propiedad de fraguar y endurecer en contacto con el aire y en algunos casos con el agua. Se emplean en construcción para unir elementos y revestir paramentos (verticales: pared; horizontal: techo y suelo) (áridos finos: morteros; áridos gruesos: hormigón).
El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y posibles aditivos. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes.
Otras definiciones
Mezcla de …ver más…
Para obtener un mortero fácil de trabajar, pero con una buena resistencia, hay que mezclar cal y cemento en proporciones variables según sea su destinación.
El mortero de cal fue de gran popularidad en tiempos pasados su uso hoy es más desconocido y solo es revivido para obras de restauración, pero quizás esto solo se deba a que en la actualidad olvidamos las buenas prácticas del pasado; el rescate de este mortero va en aumento para muchos usos. Los morteros de cemento y cal se usan en:
Para muros cargados e impermeables una parte de cemento, una cal y 6 de agua.
Para muros poco cargados, una de cemento, una de cal y 8 de agua.
Para cimientos, una de cemento, una de cal y 10 de agua.
Para revoques impermeables, cuatro partes de cemento, una de cal y 12 de agua.
PROPIEDADES DE LOS MORTEROS
No existe un solo tipo de mortero que sea aplicable con éxito a todo trabajo. El arquitecto debe valorar, en función de las exigencias, que propiedades deben primar al definir el mortero. Normalmente, los dos parámetros más importantes a considerar son su resistencia a compresión y la adherencia. Esta última es siempre un aspecto crítico pues aparte de su misión aglutinadora, influye en otras propiedades como la resistencia o la estanqueidad del conjunto al agua. Si consideramos un muro interior, de carácter estructural, debemos valorar especialmente la resistencia. Si hablamos de un cerramiento, especial atención