tecnologias pasivas
Las tecnologías pasivas es el conjunto de técnicas dirigidas al aprovechamiento de los recursos naturales de forma directa, sin la necesidad de sistemas mecánicos ni aporte externo de energía, aunque puede ser complementada por ellos, por ejemplo para su regulación.
Dentro de ellos destaca en la arquitectura la “Tecnología solar pasiva”.
a. Aplicaciones: La tecnología solar pasiva incluye sistemas con ganancia directa e indirecta para el calentamiento de espacios, sistemas de calentamiento de agua basados en termosifón, el uso de masa térmica y de materiales con cambio de fase para suavizar las oscilaciones de la temperatura del aire, cocinas solares, chimeneas solares para mejorar la ventilación natural y el …ver más…
Este tipo de arquitectura defiende aprovechar las propiedades de ciertos materiales, así como tener en cuenta la situación de la construcción para aprovechar al máximo todos los factores geológicos y ambientales para alcanzar entornos sostenibles y armonía con el medioambiente.
Es, por tanto, un conjunto de técnicas y conocimientos que, puestos en común, y adaptados a cada situación concreta, permiten obtener edificios y hábitats más respetuosos con el medio ambiente, más saludables para las personas que los ocupan y muy eficientes en cuanto al uso de energías disponibles se refiere.
3. Orientación del edificio:
La orientación del edificio abarca numerosos factores: topografía local, privacidad, vistas, reducción del ruido, vientos y radiación solar. Entre ellos la radiación solar se sobresale determinando la orientación del edificio para el aprovechamiento máximo de los beneficios térmicos, higiénicos y psicológicos.
La orientación de un edificio es determinante en la cantidad de radiación solar que recibe en los distintos lados en diferentes momentos. Durante el invierno, un área expuesta hacia el sol, norte para el hemisferio sur y sur para el hemisferio norte, recibe mucho más energía que las expuestas a este y oeste, mientras que en verano, la radiación que incide en los lados hacía en sol y posterior a él, son menor las que incide en las fachadas este y oeste.
Asimismo en latitudes más baja, próximas