resumen del huerfanito, amor y muerte, el frio de pablo palacios

1504 palabras 6 páginas
UNIDAD DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS
NOMBRE: Diana Morales
CURSO: I Mec. Aeronáutica - Motores
FECAHA: 16-11-2015
TEMA:
RESUMEN DEL LIBRO “OBRAS COMPLETAS DE PABLO PALACIOS”, paginas 247-285
EL HUERFANITO
Tres años tenía Juanito cuando murió su madre. Hay momentos de infortunio terribles en la vida, momentos en que se siente de veras, se llora de veras, pero Juanito no pensaba, no sentía cuando su madre moría. Enferma estaba la pobrecita y vivía con su familia. Resolvieron sacarla de allí a la ciudad para mayores comodidades, un triste día, muy triste para Juanito, lo separaban de su madre; pero él se le acerca un momento y le pregunta:
-¿A dónde vas, madre?
-Voy a volver... hijito -le responde entre sollozos
Pero aquel día no llega y se
…ver más…

Reinó en la choza un silencio angustioso. ¡Ni un abrazo! ¡Ni un beso! ¡Nada! ¡Nada!
El Sol brilló, vivificando los cuerpos y las cosas. Eran las diez. Julián y Herminia dormían todavía, bajo la caricia del sol asesino. Y empezó el deshielo. Asolador, terrible, como no se lo había visto. Las moles de nieve calentadas, temblaban y bajaban por la pendiente. Pronto se formó un gran río que lo arrastraba todo y se llevó a los Viejos sorprendidos en la mísera choza. El agua cesó de entrar y un frío letal empezó de nuevo a invadirlo todo. Los viejos se hundieron, flotaron, otra, y otra vez. Y el agua se congeló de nuevo cerrándose como una tumba. ¡Tumba blanca, sola, fría!
EL FRÍO
-¡Víctor! ¡Ramón! ¡María! ¡Muchachos! Todos aquí. -Es la voz argentada de Rosario que llama a sus pequeñines. Juegan junto a la cancela del jardínMariquita entra la primera. Es un angelito de Dios. Hecha de cielo y sol, áurea como la luz dorada del crepúsculo, Víctor entra después corriendo como un gamo y colocándose detrás de Rosario se acurruca lo más que puede; ésta, maliciosa y sonriente, lo tapa de las miradas de Ramón que entra de puntillas y con la sonrisa en los labios. Daniel, el padre, le avisa con los ojos en donde se oculta Víctor; éste, que tiene el dedo sobre los labios, ve la

Documentos relacionados