privatizaciones de empresas de Guatemala
En 1996, el Congreso de la República de Guatemala aprobó la Ley General de Electricidad y su Reglamento con el propósito de desmonopolizar el sector eléctrico e impedir que una sola compañía se dedicara al mismo tiempo, a la generación, transporte y comercialización de energía eléctrica.
En agosto de 1997 los activos de generación de Empresa Eléctrica de Guatemala fueron vendidos a la firma Guatemalan Generating Group (GGG) mediante un proceso transparente de desincorporación.
En 1998 comenzó el Proceso de Capitalización Social y Venta de las Acciones propiedad del Estado en EEGSA, con la elección del consorcio Salomon Smith Barney Holding Inc. como asesor financiero y técnico. Adicionalmente, se integró una Junta de Notables …ver más…
A., Amesa, Enérgica, S. A. y Credieegsa, todas propiedad del consorcio y, al igual que EEGSA, administradas por la sociedad guatemalteca Distribución Eléctrica Centroamericana II, S. A. (DECA II).
FERROCARRILES DE GUATEMALA
La privatización del servicio ferroviario en Guatemala, que llevó a cabo el gobierno del presidente Álvaro Arzú en 1997, ha resultado un gran fiasco para el país, que casi siete años después sigue virtualmente privado de un servicio que en otras latitudes contribuye al desarrollo.
La concesión que se hizo de los derechos y bienes de Fegua a favor de Ferrovías de Guatemala, una subsidiaria de Railroad Development Corporation (RDC), de Pittsburgh, Estados Unidos, se hizo de manera silenciosa en aquel entonces, y poco o nada se supo de las condiciones en que la nueva operadora del ferrocarril adquiría potencialmente uno de los servicios más cotizados en muchos países.
El tiempo ha transcurrido, y Ferrovías no parece tener ni la capacidad de inversión ni el interés, mucho menos el respaldo financiero de RDC, para cumplir con los pocos compromisos a los que se obliga de acuerdo con el contrato suscrito en su oportunidad.Aunque todas las privatizaciones llevadas a cabo durante la administración Arzú fueron severamente criticadas por la forma poco transparente en que se llevaron a cabo, se debe reconocer que las demás dieron al menos el fruto esperado en mejoramiento de los