Crisis energetica de guatemala
El economista Adolfo Acevedo nos comparte estas reflexiones y datos, de mucha importancia para ubicar mejor la razones de la actual crisis energética.
Adolfo Acevedo
De acuerdo a datos de la CEPAL, actualizados en 2003, en Nicaragua, el 72% de la capacidad de energía eléctrica depende de las importaciones de petróleo. En El Salvador es alrededor del 48%, en Honduras el 55%. En Costa Rica han conseguido bajar la dependencia al 21%. Nuestra considerable dependencia del petróleo es resultado, en buena medida, de opciones de política, adoptadas en la década de los años 90. En esos años, los bancos multilaterales -Banco Mundial y BID- suspendieron totalmente el financiamiento de inversión pública en infraestructura …ver más…
Como resultado de la política de concesiones al sector privado para la instalación de nuevas plantas térmicas, actualmente el 67% de la capacidad total de generacion se encuentra en manos privadas: GEOSA, GEMOSA -entregada en concesión- y las plantas de diesel de AMSFELD, COASTAL y ENRON. En un 33% permanece aún en manos públicas: HIDROGESA y GECSA. En cuanto a la distribución, y como resultado de los procesos de privatizacion, toda la capacidad distribuidora se encuentra en manos de la española Unión Fenosa, un virtual monopolio privado que aplica un muy elevado margen en la distribución por sobre el costo de generación.
Estos márgenes exagerados que en la distribución carga Union Fenosa al costo de la energía se establecieron mediante los “contratos de transición” -que terminaban a fines de 2004-, creados exclusivamente “para hacer atractivas las compañías de distribución a los inversionistas extranjeros”, tal como lo reconocen hoy el FMI y el Banco Mundial en el Documento del Punto de Culminacion de la Iniciativa HIPC para Nicaragua. Reconocen que estos márgenes se establecieron con el propósito expreso de asegurar beneficios extraordinarios a las empresas compradoras, sin la más mínima consideración del impacto que esto tendría sobre la población de Nicaragua, que en un 78% sobrevive con menos de dos dólares al día.
De acuerdo a datos del Banco Mundial, la distribución le agrega un 61% al costo de generación,