primeros auxilios y atencion pre hospitalaria del trauma - aiep
19585 palabras
79 páginas
Primeros Auxilios yAtención Prehospitalaria del
Trauma.
Cuaderno de Apuntes – 2011
Módulo: Primeros Auxilios y Atención prehospitalaria del trauma.
UNIDAD 1: Primeros Auxilios y prevención de accidentes domésticos.
1. Aprendizajes esperados: Reconocer y aplicar conceptos y principios básicos relacionados con la atención de primeros auxilios y prevención de accidentes domésticos, escolares, laborales y en la vía pública.
1Concepto
de Primeros Auxilios:
¿Qué son los primeros auxilios?:
Técnicas normadas que se utilizan para conservar la vida frente a un suceso determinado.
Se conocen dos tipos de primeros auxilios los básicos y los avanzados.
¿Cuáles son los objetivos de los primeros auxilios?
Conservar la …ver más…
Las puertas, balcones, ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de caída, deben disponer de un sistema de bloqueo que impida su apertura a los niños.
Evite utilizar sillas o muebles para alcanzar objetos altos en vez de escaleras apropiadas.
Si utiliza sillas, asegúrese de que su asiento es consistente y coloque la silla de tal manera que el respaldo quede contra la pared o estantería para impedir que se trabe con él al bajar.
No suba ni permita que los niños suban sobre muebles y permanezcan en ellos de pié.
4Accidentes
en el colegio:
El colegio y los jardines infantiles son lugares de aprendizaje y diversión para los pequeños, pero también presentan alto riesgo de accidentalidad. Los golpes y las caídas son los accidentes que con mayor frecuencia ocurren en los escolares; representan el 40 por ciento del total de incidentes: en el 24 por ciento de los casos generan heridas y en el 16 por ciento, fracturas, luxaciones y esguinces.
.
En un espacio invadido por pequeños curiosos y traviesos, los adultos deben ser doblemente precavidos. Al primer descuido, un incidente. Cualquier objeto, alimento o lugar pueden resultar peligrosos para un niño ávido de explorar.
Precisamente, en un jardín infantil, deben existir docentes que no sólo acompañen a los niños en su proceso de desarrollo social, emocional y cognitivo, sino que conozcan los síntomas de las enfermedades más comunes de la infancia y, además, estén capacitados