ostracodermos
Los primeros vertebrados aparecieron durante la explosión cámbrica, a principios del Paleozoico. Estos animales no poseían una mandíbula articulada, por lo que se les conoce como agnatos. Dentro de estos peces sin mandíbula, destacaban los ostracodermos ( Del griego “Piel con caparazón”), que se caracterizaban por presentar una coraza ósea que protegía la cabeza y parte anterior del cuerpo. Estos primitivos peces no poseían aletas articuladas a su esqueleto, sino simples apéndices carnosos que les permitían estabilidad en el agua, y con una función análoga a las modernas aletas. La alimentación de los ostracodermos se realizaba mediante la filtración del agua y barro con sus branquias. Los ostracodermos prosperaron entre …ver más…
Las aletas pélvicas, abrochadores, con el tiempo evolucionarían hasta convertirse en nuestros genitales y patas posteriores de los tetrápodos, las mandíbulas habrían surgido inicialmente para ayudar a los peces macho a sujetar a las hembras durante el apareamiento, millones de años más tarde habrían adquirido la función de procesar el alimento, esta nueva forma de reproducción produjo cambios insospechados en las venideras especies.
Hasta hace 3 años se pensaba que la fecundación interna en los vertebrados, surgió hace 350 millones de años, en el grupo de los tiburones y sus afines, los nuevos fósiles de los placodermos mencionados han retrasado hasta los 375 millones de años esta forma de reproducción, tan relacionada con nuestra especie.
Los fósiles encontrados demuestran que al menos dos de los siete grupos principales de Placodermos, entre ellos el de mayor éxito, se reproducían mediante cópula.
Celacanto
El registro fósil cuenta con numerosos ejemplos de especies que un día poblaron el planeta y acabaron extinguiéndose bien porque su medio ambiente fue destruido por ejemplo por una catástrofe planetaria o bien porque nuevas especies mejor adaptadas ocuparon sus nichos ecológicos. Esta es la norma impuesta por la selección natural y sólo los denominados "fósiles vivientes", es decir, especies que sobreviven desde