obra de teatro la nona
En una familia argentina, de origen italiano, hay una abuela (la nona) de avanzada edad. La nona come sin parar, en tanto que la familia se va a la ruina y buscan los más diversos caminos para ganar dinero (prostitución, mendicidad, engaños, etc.). En un momento la familia comienza a intentar asesinar a la nona, pero son los miembros de la familia los que van resultando muertos en esos intentos, hasta que, en …ver más…
Es el pasado que frena el presente y destruye el futuro” (41). En los primeros dieciséis meses sobre las tablas, La nona fue leída como símbolo del tiempo, la inmigración y/o de la sociedad de consumo y será a partir de 1979 cuando se activa una lectura política de la misma. En esta línea se pronunciará Susan Anaine, para quien claramente “[l]os cien años de la nona son los cien años del proyecto liberal, el tributo que le rinde la familia y su paulatina destrucción apuntan doblemente al empobrecimiento puntual de la clase media mediante el plan Martínez de Hoz e, históricamente, a la condición de todo país dependiente respecto del poder hegemónico” (86)
Esta pasividad descansaría asimismo en la religiosidad de la mujer, que la situará en las antípodas de la diligencia, siempre en dirección opuesta a lo que la situación demanda. Será puesta de maniesto hasta en cuatro ocasiones en el curso de la trama: aparecerá temblorosa rezando el rosario en una acotación, pidiendo por la recuperación de la matriarca (“Rezo por la salud de mamá”) (716) y clamando contra una Buenos Aires “que está llena de ateos” (746) para suavizar el fracaso de Chicho en la venta ambulante de biblias; sabedor de ello, éste utilizará interesadamente la apelación a la vida ultraterrena para atraerse la simpatía de su tía y justicar