monografia de contrato de donacion
Con el debido respeto que usted merece Dr. Pedro Aldea Suyo, docente de la asignatura de Contratos II, ponemos a su consideración el presente trabajo titulado:
“EL CONTRATO DE DONACION”, que sigue una secuencia lógica establecida en undiseño sugerido por su Docencia.
El presente trabajo consiste en un análisis del contrato de donación en cuanto a sus antecedentes históricos, doctrina y jurisprudencia.
Esperamos por lo tanto que el presente trabajo satisfaga las expectativasde su docencia; para lo cual se ha puesto todo nuestro empeño y dedicación; al tiempo que nos encontramos dispuestos a aceptartodas las orientaciones y correcciones que su persona nos brinde.
Los alumnos.
DEDICATORIA …ver más…
“Las liberalidades voluntarias, puramente gratuitas e inspiradas por sentimientos nobles, coexistían otro tipo de donaciones impuestas, forzosas requeridas por las condiciones sociales del pueblo o sea, la dádiva siendo una causa puramente social no una causa moral verdadera, la que impulsó esta generosidad con la que las clases superiores aseguraban su posición.” Morales Guillén, año 1985, pag.768.
La donación se empieza a desarrollar con la ley Cincia liberalidades voluntarias puramente gratuitas también existía otro tipo de donaciones impuestas, forzosas requeridas por las condiciones sociales del pueblo romano. El don derivado de la palabra donar (quasi dono datum), coexistía el munus la dadiva siendo una causa simplemente moral verdadera, y esto impulsa a que las clases aseguren su posición con generosidad.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. CONCEPTO
La donación es una acción que consiste en una liberalidad voluntaria entre personas vivas, siendo imprescindible para que exista la participación de dos partes, uno es el donante que realiza la disposición gratuita de uno o varios de los bienes que son de su propiedad o en su defecto de los cuales por cualquier título se encuentra facultado para disponer; y la otra parte, llamada donatario, que tendrá la facultad de aceptar la misma o rechazarla, sin necesidad de entregar ningún tipo de contraprestación. Por el contrato de donación una persona, conocida como donante, se obliga a transferir