la relatividad de la norma
El texto “La Relatividad de la norma” tiene como propósito hacer dudar al lector sobre el significado de lo que llamamos “normal”. Seguido de esto, se adquiereel conocimiento de que no existe una norma absoluta, sencillamente la norma se crea en base a la sociedad en la cada humano se desenvuelva. Es por esto que se explica que el comportamiento anormal es sólo aquel que se desvía de la norma de una cierta cultura, en un momento histórico dado.
Como explica el contenido, en cada país se rigen por sus normas particulares, un claro ejemplo sería la aprobación de la homosexualidad el 15 de Diciembre de 1973 en Estados Unidos de América. Sin embargo, como fue mencionado anteriormente fue sólo en los Estados …ver más…
Tomando en cuenta la crianza que obtuve, la cual fue de padres divorciados, en ambos hogares existían y aún existen normas que difieren entre sí. Dando una suma importancia a la adaptación. No sería correcto emitir juicios a personas solo por la manera de realizar cierta acción.
Por otra parte, la normalidad desde un punto de vista psiquiátrico, adquiere pues, un significado algo complejo. Es por esto, que existe la etnopsiquiatría, la cual, respondería ciertas incógnitas sobre la salud mental que se crean al momento de definirla objetivamente. Y es que se puede definir algo objetivamente? Hasta los profesionales en las ciencias que buscan ser más objetivas, son igualmente seres humanos, lo que implica un minimo grado de subjetividad. Sería pues entonces, un trabajo que conllevaría consecuencias negativas y positivas, el poner en práctica la etnopsiquiatría globalmente. Sin embargo, será justo comparar normalidad con salud? Muchas veces, pasan por sinónimos, pero no podemos olvidar que son palabras diferentes. La normalidad se refiere en las ciencias de la mente, como un conjunto de conductas aceptables y rasgos de personalidad estándares. Y si observamos ésta como salud, sería un estado de sanidad biológico y psicológico, tomando en cuenta el entorno o ambiente.
Esto nos demuestra que la cultura y el entorno en donde nos desarrollamos, juegan un papel decisivo en la creación de nuestra personalidad. Es utópico pensar que existen normas universales sin excepción