la k'oa
1116 palabras
5 páginas
El rito de la KOAEl 1 de Septiembre celebramos una KOA. Cada primer viernes del mes, se hace la « Koa », el acto de reciprocidad a la Pachamama. La KOA es un ritual practicado por propietarios de tierras en las comunidades para la buena producción de sus siembras, para el desarrollo de sus animales y la buena suerte personal. Tambien es como una bendición que se hace para la casa, el auto, para el comercio o la oficina, cualquier cosa que se estrena.
Para esta ceremonia, se quema una mezcla especial sobre un brasero, según la función del elemento a bautizar. Se juntan varios elementos sobre unas hojas de papel, cada uno con su simbolismo especial: adornitos, hierbitas aromáticas, tablillas con representaciones de objetos, hasta fetos …ver más…
Luego le pide a Frigide que cierre los brazos y se abrace a sí misma, como ademán de abrazar y atraer la suerte. En ese momento, mientras Frigide se erguía con los ojos cerrados, una maría, ave de rapiña común de los Andes, voló a escasos centímentros de su cabeza, despúes otra. Mario las señaló, e indicó que era una señal de buena fortuna.
Para finalizar el colocado de la mesa, Mario llevó a Frigide hacia el borde del cerro, donde le pidió que se arrodilara. Le quitó el suyu de la espalda y lo presentó al illimani, lo movió en círculos, y le pidío que le diera un beso. Lo colocó en la mesa que ya estaba sobre la leña. En la parte inferior de la mesa, había dos nueces con su cascara. Tomó una y le pidió a Frigide que la rompiera con las manos. Viendo la forma y color de la nuez que estaba dentro, Mario le pudo diagnosticar a Frigidecuales eran sus padecimientos físicos. Por respeto a Frigidemantendremos el diagnóstico en privado, pero puedo decir que fué bastante acertado, y que sí tenía padecimientos, contrario a como lo había manifestado. Entonces le pidió que rompiera la segunda nuez. Esta serviría para adivinar como sería el porvenir, el futuro de Frigide. Esta vez la nuez salió de buen colo y buena forma, y así estaba previsto el camino de ella.
Proseguimos a ch'allar la mesa, a rociarla con alcohol y vino, bendiciendo sus cuatro esquinas, y rociando la tierra e incluso a