la crisis politica de 1928
La crisis política del verano de 1928 fue la mayor prueba que el presidente Calles tuvo que afrontar en el curso de su cuatrienio. En el curso de los tres arlos anteriores, el sonorense había tenido que hacer frente a graves problemas económicos, a las amenazas de intervención norteamericanas, a la tentativa de golpe militar de Serrano y Gómez, a la revuelta de los cristeros y a la oposición de la jerarquía católica a su política.
El asesinato del presidente electo Avaro Obregón suscitó una gran emoción en los medios políticos y se hicieron entonces una serie de especulaciones. Los partidarios de Obregón, y el PNA en particular, acusaron a Morones y a su grupo de ser los responsables del crimen y varios …ver más…
En el curso de esos difíciles meses del verano de 1928, el presidente Calles optó por la tercera solución. Contaba con el pleno apoyo de un cierto número de grupos y de "partidos" locales reunidos en torno a varios caciques. Los dirigentes tanto del comercio como de la industria confiaban aún en él y el gobierno norteamericano lo apoyaba discretamente. Los movimientos de disidencia continuaban desarrollándose, pero et mandatario sonorense pudo entonces presentarse ante sus opositores como el mejor guardián de la legalidad constitucional y de la legitimidad "revolucionaria". En una entrevista con Emilio Portes Gil (gobernador de Tamaulipas), el presidente le indicó que "después de muchas reflexiones" sobre "la grave situación" que se había creado "como consecuencia de la inesperada muerte del general Obregón" había meditado ^sobre la necesidad de crear un organismo de carácter político" en el cual se fusionaran "todos los elementos revolucionarios" que sinceramente deseasen "el cumplimiento de un programa y el ejercicio de la democracia". El sonorense reconoció que los revolucionarios se habían debatido durante más de 15 años "en Muchas estériles" para resolver "los problemas electorales", pero que todo había sido inútil pues "las ambiciones