kispiña y phisara
702 palabras
3 páginas
LA KISPIÑA Y LA PHISARALa quinua, conocida como cereal madre por los quechuas, fue uno de los alimentos básicos de los Incas durante miles de años, unido a su religión y cultura.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), cataloga la quinua como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus grandes propiedades benéficas y por sus múltiples usos, sino también por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de la nutrición humana
Bolivia está entre los países con bajos índices de salud, nutrición y desarrollo humano. Se considera que la situación de salud y nutrición en la zona de intervención del proyecto, reproduce la condición general de salud y nutrición existente en las …ver más…
Se caracteriza más por la calidad que por la cantidad de proteínas que tiene. El tipo de aminoácidos esenciales que la constituyen, es un factor imprescindible para el desarrollo de las células del cerebro y sus funciones de memorización, aprendizaje y raciocinio; asimismo, son indispensables para el crecimiento físico, principalmente de niños/as menores de 5 años.
Su alto valor nutricional, la convierte en un excelente sustituto de la carne, lácteo y huevos, además de otros cereales, tornándose en un producto ideal para la alimentación de la población con bajos niveles nutricionales. Entre otras propiedades, la quinua también reduce la anemia con los minerales que proporciona. También se encuentran en la quinua vitaminas del complejo B, vitaminas C y E, además de ser importante fuente de fibras dietéticas.
EXISTEN DIFRENTES FORMAS DE PREPARAR LA QUINUA Y UNA DE ELLAS SON LA KISPIÑA Y LA PHISARA…
886460267335
KISPIÑA DE QUINUA
Se prepara de la quinua amarga (jaru jiwra), hay que pelarla (tiwsuña), pero previamente se tuesta en jiwk’i y recién se pela. Hoy en día muchas familias miran mal cuando comemos k’ispiña de quinua amarga, sin embargo es muy agradable y suave (ankukiwa) Se hace con forma de q’api, a veces hago japuchi que son k’ispiñas grandes. Sabemos detectar su punto de cocimiento cuando se agotan los 3 platos de agua que se pusieron en la olla (k’ata ch’usqati); si colocaríamos solamente 2 platos de agua, no cocería; así