ideas principales del libro las batallas del desierto
Debido a que acababa de terminar la segunda guerra mundial (1939-1945) en donde hubo matanzas, campos de exterminio, la bomba atómica y los millones y millones de muertos, la población en general no siendo la excepción México, estaba muy lastimada. Así también debido que acababa de establecerse Israel contra la Liga Árabe, los niños que de verdad eran árabes y judíos solo se hablaban para insultarse y pelear.
Aunque había acuerdos en que Miguel Alemán Valdés fuera el presidente de México, se pintaban caricaturas laudatorias, retratos idealizados, fotos, monumentos y adulación pública, solo unos cuántos consideraban que después de haber vivido en guerra derivada de la Revolución y época post-revolucionaria, tenían fe en …ver más…
En su gran mayoría la población se dirigía de una manera despectiva a los hijos de las madres solteras llamándoles “bastardos” o “méncer”. Se referían a las “drogas” a las deudas económicas y llamaban “rameras” a las mujeres que no estaban bien casadas o presentaban conductas “indecentes”.
IDEAS ECONÓMICAS:
Parte de la población tenían esperanza de que con el gobierno de Miguel Alemán Valdés a nadie le faltara nada y que para el año 2000 no habría pobres y todos tendrían una casa digna. En esa época se autorizaron el implante de industrias trasnacionales para el impulso de la economía mexicana. Sin embargo gran parte de la población consideró que el entonces presidente Alemán se enriqueció con el dinero y bienes de País, sobre todo por la devaluación que sufrió el peso mexicano en esa época. Habían grandes contrastes por una parte unas cuántas familias ricas, pero en su gran mayoría había familias pobres.
IDEAS RELIGIOSAS:
Se veneraba a mártires de la guerra cristera como el padre Pro y Anacleto González, en ese tiempo el Monseñor Martínez, arzobispo de México, decretó un día de oración y penitencia contra el avance del comunismo. Ya que la sublevación se consideraba un acto rebelde para la iglesia católica. Se consideraba pecado el que un niño se enamorara y más aun si se trataba de una persona mayor, también era sucio saber o tratar de investigar sobre la sexualidad, a tal grado de que quien lo hiciere tenía que confesarse, comulgar y purgar una