hilos y nudos
Susana Cazzaniga.
La autora sotiene que el tema de “perfil profesional” es muy amplio y para estudiarlo lo va a tomar desde dos aspectos, la noción de perfil respecto al mandato social de origen y por otro lado en relación con la cuestión etica.
La intervención del Trabajador Social se mezcla, con la epoca de una sociedad para dar respuesta a las ,manifestaciones de la cuestión social. Se trata de una práctica profesional, que esta sometida por un conjunto de saberes fundados y argumentados teoricamente que le permite comprender/decir/hacer, desplegando su intervención en los espacios públicos estatales y públicos societales. Según Robert Castel, lo social asistencial emerge en las sociedades occidentales como …ver más…
La intervención profesional debe abordarse desde dos frentes. El control social, por una parte, proviene de los sectores que viven directamentela vulnerabilidad de sus condicines de vida, y por otro lado, el institucional/social. Con esto la autora intenta decir que la intervención profesional no debe ser vista soló en relación con los “problemas particulares” a los que intenta dar respuesta, sino que la profesión interviene en el campo de los discursos institucionales y sociales.
Aires de familia.
Las intervenciones de los trabajadores sociales, siempre están relacionadas con ciertos “aires de familia” por ausencia o presencia, por necesidad o mera contingencia, por objetivos institucionales o por decisiones profesionales. En las prácticas profesionales la vida familiar de los sujetos suele haber obstaculos que vienen tanto de los propios prejuicios del trabajador social, como de ciertos “mitos” constituidos en la cultura diciplinar. Desde la formación academica privilegiamos los análisis teóricos y las construcciones metodológicas, dejando en un segundo plano las discursiones con la modalidad de foro, para nombrar una de las situaciones que enfrentan los profesionales en sus prácticas cotidianas, portadoras de las singularidades de las intervenciones, donde podríamos enseñar y aprender no desde el mero relato de experiencias, sino desde argumentaciones teóricas que las mismas