eudemonismo, hedonismo, naturalismo, formalismo y utilitarismo.
Concepción del bien:
Según él, todas las cosas tienden hacia el bien.
En el ser humano, el bien es una actividad del alma conforme a la virtud, es decir, quien actúa bien será virtuoso y eventualmente feliz.
Toda actividad humana debe tener como fin último la felicidad, la cual hoy se entiende como posesión de bienes materiales.
Idea de la “Buena Vida”:
El fin último es la felicidad y el único que puede ser feliz es el ser humano. La felicidad entonces consiste en la realización de aquello que es propio del hombre y que por lo tanto se debe cultivar la virtud de la sabiduría.
Según Aristóteles la buena vida debe enfocarse al bien individual y al bien de la comunidad.
Concepción del bien: …ver más…
El criterio o fundamento que permite actuar conforme al bien es la razón, la cual es la propiedad dada por la naturaleza que permite lograr acciones buenas.
Concepción del bien:
La ética kantiana parte de la tesis que lo único absolutamente bueno es la buena voluntad.
Para que un acto pueda ser calificado de moralmente bueno tendría que hacerse por deber. Mi acto será bueno, si y sólo si, una vez realizado un esfuerzo racional, es deseado honestamente para todos los hombres.
Idea de la “Buena Vida”:
Para Kant las personas no deben buscar ser felices, sino la dignidad de serlo.
La felicidad no ocupa en la ética kantiana un lugar importante sino que es la recompensa a las acciones morales ya que la buena voluntad hace al hombre un ser digno de ser feliz.
La felicidad es asunto de la sagacidad y consiste en la “habilidad para elegir los medios conducentes al mayor bienestar posible”.
Concepción del bien:
Una conducta es moralmente buena en la medida en que promueve la mayor felicidad del mayor número.
El utilitarismo, siendo una ética teleológica (que se interesa por los fines) pone el acento en las consecuencias de los actos humanos.
Mill afirma que la felicidad propia solo es posible cuando sabemos que los demás también son felices, incluyendo así el altruismo como ingrediente necesario para ser feliz.
Idea de la “Buena Vida”:
Si la felicidad es placer, éste podría ser