etica y moral en odontologia
Como profesional al servicio de la salud bucal, el Odontólogo, asume una gran responsabilidad social. La salud bucal tiene importancia fundamental; busca lograr el bienestar del individuo convirtiéndolo así en un elemento útil y activo dentro del entorno en el cual se desenvuelve.
Por lo tanto el profesional de la Odontología, debe asumir este compromiso, sin escatimar esfuerzos con el fin de devolverle al paciente un completo estado de salud, puesto que la salud bucal constituye parte imprescindible de la salud general de todo ser humano.
En tal sentido, la profesión odontológica percibe formar odontólogos integrales, con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos y con un alto sentido ético …ver más…
No obstante este uso indistinto, que es bastante generalizado, la palabra moral posee una significación más amplia que la palabra ética, y en rigor puede marcarse entre
Ambos conceptos algunas diferencias.
Se define a la moral como la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Moral es, por otra parte, lo que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Otra definición expresa que moral es un conjunto de reglas, normas de convivencia y de conducta humana que determinan las obligaciones de los seres humanos en sus relaciones entre sí y con la sociedad. La moral se identifica con las "normas de conducta personales o sociales que se refieren a la bondad o maldad de los actos de esa conducta".
Tales normas de conducta derivan en este caso, no de un deber ser axiológico o filosófico, sino de una realidad concreta en una situación histórica dada por el código moral de una sociedad determinada.
Este "Código moral" consiste en el conjunto de reglas o principios de moralidad que son usualmente conocidos y aceptados por la generalidad de los miembros de un determinado grupo social, y a los que acompañan sanciones de grados variables de severidad.
Vale decir, entonces que la conducta moral es aquella que está acorde con el Código Moral dominante, o sea, con lo que es aceptado por la generalidad de los miembros de