elementos quimicos naturales
El organismo humano precisa el aporte de diversos elementos químicos como nutrientes esenciales. No se tarta aquí del oxígeno, obtenido de la respiración, ni del nitrógeno, el carbono o el hidrógeno, proporcionados por las moléculas más o menos complejas de los principios inmediatos. Nos referimos a otros elementos químicos, presentes en los alimentos, absorbidos y utilizados por distintos órganos y sistemas como elementos estructurales (calcio, magnesio), o para formar hemoglobina (hierro), o bien formando parte de importantes enzimas (cinc en l fosfatasas alcalinas).
NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN
Los elementos químicos esenciales se han denominado también o, simplemente. Algunos autores han …ver más…
El problema es complejo y está sujeto aún a investigación, pero existen razones para recomendar una ingestión suficiente no solo durante la época de crecimiento, sino también en la edad adulta y la vejez. En los niños, el recambio de la totalidad del calcio óseo se efectuará en unos dos años. En un adulto, en un tiempo mucho mayor, unos doce años. Pero un balance continuadamente negativo produce la ya citada pérdida de masa ósea mineral. Y esto a pesar de haberse demostrado una cierta adaptación a la ingesta baja en calcio que se ha hecho crónica, situación en realidad ni fisiológica ni deseable.
Absorción, metabolismo, eliminación
El calcio de los alimentos se absorbe en la parte alta del intestino delgado (duodeno, yeyuno proximal).
El porcentaje absorbido es del 10 al 40 por 100 del total ingerido eliminándose el resto por las heces. Facilitan la absorción del calcio, la lactosa, las proteínas y la vitamina D3. El hecho de que la lactosa aumente la absorción de calcio explica, en parte, el incremento de la capacidad de absorción de este elemento en los lactantes alimentados a base de leche. Dificulta la absorción la presencia de oxalatos o de fitatos, que forman con el Ca sales insolubles, y también el exceso de fitatos. Los fitatos se encuentran en el saldo de trigo y en el tegumento de otros cereales.
Su consumo excesivo podría hacer insuficiente una ingesta pobre en Ca. Los oxalatos, presentes en las acelgas, en las espinacas y otras verduras, no