elementos de la promocion social copia
“ORGANIZACIÓN Y PROMOCION SOCIAL”
TEMAS:
1.3. Elementos de la promoción social
1.4. Las líneas de tiempo y jerarquía
1.5. Modelos de promoción social
Nombre del maestro: LIC. LUCY DEL CARMEN AKÉ GUTÍERREZ
Nombre del alumno: Jorge Rene Burgos Heredia
Fecha de entrega:
20/09/2015
1.3 Elementos de la promoción social
A continuación cuatro elementos que me parecen necesarios dentro de una visión de promoción social, claro está, sin agotar todos los elementos que pueden hacer parte de ella, pero que me parecen importantes dentro de cualquier trabajo que busque una promoción social.
PRIMER ELEMENTO: EL DESAFÍO DE LA AUTOESTIMA Y LA LIBERTAD.
El desafío de la autoestima está enmarcado dentro de la manera en …ver más…
Pero nuestra sociedad muchas veces no llega a los mínimos éticos de “querer vivir juntos”. Y de esta forma, hacemos de la tolerancia nuestro ideal, cuando muchas veces la tolerancia es el aguante de la existencia del otro.
Yo me pregunto, cuántas veces hemos escuchado en nuestras familias, o en nuestros colegios: “no te metas con ese indio”, “cuidadito estés saliendo con esa imilla”. O cuántas veces hemos escuchado: “en este país, deberían haber eliminado a todos los indios como en Estados Unidos”. O sino: “El principal problema es la ignorancia de los indios”.
No llegamos a matarnos abiertamente, pero vivimos en medio de una violencia encubierta y latente, esa violencia que muchas veces se manifiesta en nuestros pueblos rurales, en nuestros suburbios, en nuestros barrios de miseria.
La tarea de reconciliación social es una tarea sumamente difícil, de largo aliento, pero absolutamente necesaria si no se quiere ir ocultando bombas de tiempo que tarde o temprano tendrán que explotar. Se trata de construir una paz necesaria, pero una paz que no sea sinónimo de mantener las cosas injustas como están, o una paz de los cementerios; sino una paz fundada en la justicia. Y aquí tenemos que hablar necesariamente del perdón. Es verdad que el perdón no es un objetivo estrictamente político, pero debemos educar para el perdón y para la reconciliación. Y perdonar implica