el origen del hombre segun la teoria de Charles Darwin
En el presente trabajo trataremos de entender la evolución del hombre y el origen de su lenguaje desde el punto de vista de la teoría de Charles Darwin.
Según su teoría sostiene que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia y por el incremento de los seres vivientes, sobre todos el hombre.
Las ideas de Darwin le llevaron a pensar sobre la evolución del ser humano a partir de otros mamíferos especialmente el mono.
Trataremos de aclarar el problema del origen del lenguaje desde una perspectiva evolucionista, si realmente es producto de una adaptación o se ha ido evolucionando a través del tiempo.
OBJETIVOS
Analizar la teoría sobre la …ver más…
Según Darwin: “Creo a priori que el lenguaje articulado se ha desarrollado a partir de gritos inarticulados”.
El lenguaje es precisamente una de las facultades consideradas como la que mejor establece la distinción entre el hombre y los animales inferiores; según el arzobispo Whately: “No es solo el hombre el animal que puede hacer uso del lenguaje para expresar lo que pasa por su ánimo y entender mas o menos lo que piensan los otros”.
El lenguaje articulado es enteramente peculiar al hombre; pero así como los animales inferiores, el hombre profiere también con gritos inarticulados sus intentos, y con gestos y movimientos verificados por los músculos por el rostro, lo cual es con mas especialidad cierto cuando trata de significar los sentimientos mas simples y mas vivos, que no están si no débilmente relacionados con nuestra superior inteligencia. Lo que distingue al hombre de los animales no es la facultad de comprender sonidos articulados.
Todas las explicaciones sobre el origen del lenguaje son muy improbables dado que no hay evidencias sólidas para erigir una hipótesis plausible y debido a que la investigación sobre este transcendental asunto recién comienza a dar sus frutos (en particular intricadas relaciones entre el lenguaje y el cerebro).
Según Chomsky, el lenguaje surge de modo endógeno y sobre bases innatas muy específicas, es decir, que el niño debía estar equipado biológicamente para desarrollar el